Con el objetivo de que los jóvenes se hagan parte de las soluciones para superar la pobreza, el Instituto Nacional de la Juventud (INJUV) lanzó el concurso de innovación social “Desafío Clave”, el cual reparte $175 millones.
El concurso desarrollado a través de la plataforma de Socialab permite que los jóvenes suban sus ideas para la superación de la pobreza, las cuales reciben aportes de profesionales y de la misma comunidad hasta convertirlas en proyectos escalables y sustentables en el tiempo.
El Director (s) Nacional del INJUV, Nicolás Duhalde, destacó que “el Concurso Desafío Clave es el proyecto más innovador que tiene el gobierno, no sólo por ser el primero en Chile con un enfoque de emprendimiento e innovación social, sino también por su formato, ya que, los jóvenes son guiados por expertos en innovación, emprendimiento y sustentabilidad para el desarrollo de sus proyectos”.
La tercera versión del concurso seleccionará 20 ideas para realizar una “prueba beta”, las que serán financiadas con $2.500.000 cada una.
Posteriormente, los mejores 10 proyectos pasarán a la etapa final, en la cual se enfrentarán a un jurado que evaluará y elegirá a los cinco ganadores, quienes recibirán $25.000.000 cada uno para poder ejecutar su proyecto de innovación social.
El director de Socialab, Julián Ugarte, dijo que “queremos que los jóvenes participen de esta iniciativa y utilicen sus energías para participar en el desarrollo de soluciones para los problemas que afectan a los más vulnerables, mejorando la calidad de vida de las personas”.
Quienes deseen participar y tengan ideas innovadoras para la superación de la pobreza deberán subirla a www.injuv.cl hasta el 11 de agosto.
Experiencia exitosa
Los Baños Integrales Sustentables (BIS), es una de las iniciativas ganadoras del Desafío Clave 2011 la cual busca habilitar baños en lugares donde no existe alcantarillado, permitiendo procesar excretas y orina naturalmente supliendo las necesidades sanitarias básicas de una familia en forma amigable para los usuarios y el medio ambiente.
Pablo Schele, ingeniero y director de BIS, expresó que, “en la plataforma pueden encontrar más gente que piensa igual a ellos, pueden armar equipos, recibir ayuda y al final pueden terminar haciendo algo que jamás pensaron y nació solamente de una idea y puede beneficiar a mucha gente”.
Jóvenes innovadores pueden aportar a la superación de la pobreza
Publicado
por
Universitarios