Armar un start up y tener éxito depende de muchos factores, algunos que podemos manejar y otros no tanto, pero muy relevante es saber en qué área incursionar y qué problemas solucionar. Si podemos detectar los temas de los que están preocupados inversionistas y fondos de emprendimiento, tendremos la suficiente información para crear un Start up con futuro, por lo menos, a nivel financiero.
La carrera de inversión en Start Ups chilenas está ubicada principalmente en las tecnologías de información, minería, de energía y ciencias, sin embargo, varias empresas de rubro tecnológico que se han consolidado no han logrado tener impactos profundos en sus respectivos mercados, sigue abierta la oportunidad de que algún Start Up sea destacado a nivel mundial.
Por esto, es que las redes de inversionistas Ángeles y los fondos de inversión “Venture Capital”, entre otros, están depositando su confianza en emprendimientos en las áreas mencionadas, con el fin de “darle el palo al gato” y que dentro de las ideas que surgen en tierras nacionales aparezca un éxito global.
Alex Seelenberger, socio de Aurus y participante en los fondos de capital de riesgo de esta firma, explica que en Chile aparecen ciertos factores estructurales que han ido cambiando y que ahora existen oportunidades importantes para aprovechar. Los fondos de Aurus han contado con el apoyo de Corfo e inversionistas privados para dar estos pasos.
Cristián Toledo, gerente de Innovación y Desarrollo de Acender Consultores, encargado actualmente de construir una nueva red de inversionistas ángeles, destaca la industria minera como una de las áreas más atractivas de Chile: “Representa una base local de conocimiento acumulado que pronto comenzará a proyectar experiencia…”
Por otro lado, al observar el mercado y las principales industrias, en cuanto a velocidad de desarrollo, se puede establecer que a nivel nacional las áreas de infraestructura y energía genera una serie de necesidades y demandas de nuevas tecnologías y servicios, lo que se traduce en un escenario fértil para lanzar start ups.
Para Toledo, otro emprendimiento que atrae el interés de inversionistas son las Tic’s, biotecnología, alimentación y salud, se espera que existan también transferencias desde universidades y centros de investigación que aporten a las inversiones nacionales para el desarrollo de emprendimientos.
Nils Galdo, managing partner en InverSur Capital, coincide con lo anterior, donde menciona que tanto Tic’s como tecnologías de energías renovables son fuentes inagotables de crecimiento.
Desde el extranjero también han puesto los ojos en los Start Up Chilenos, dado que la maduración de una serie de iniciativas y el programa Start Up Chile de CORFO, han posicionado grandes ideas a nivel mundial, en este contexto, ya tres son los fondos de inversión con capital extranjero que constituyen un hito para la industria nacional, NXTP Labs, Amérigo Chile y Ecus Agri-food con unos US$30 millones de aporte.
La única conclusión que podemos sacar es que la atención está ubicada en Chile, asi que todo Start Up alineado con las intenciones de los inversores expectantes, pueden hacerte acreedor de grandes cifras de dinero que permitirán financiar todos tus proyectos.
Elige bien el producto o servicio que decidas desarrollar, un fondo puede elegirte a ti.