En el juego virtual chileno más descargado en los últimos años se ha convertido “El Caso de Laura”, a través del cual la Escuela de Investigaciones Policiales invita a los jóvenes a ser los mejores detectives y resolver el enigma de una joven estudiante que ha sido secuestrada y es necesario rescatarla con urgencia.
La aplicación, disponible para celulares y tablets de última generación con sistema Android e IOS, en pocos días llegó a ser número uno en descargas en App Store en la sección gratuita, superando a juegos tan populares como “Mi Villano Favorito” y “Deezer”, demostrando el interés de las personas mayores de 17 y menores de 37 años a las que está dirigida.
“El Caso de Laura” responde a una iniciativa desarrollada con el fin de involucrar y cautivar a los jóvenes chilenos a ser parte de la PDI, a través de esta innovadora herramienta que es manejada por la juventud chilena.
La idea es que los jóvenes, de todas las edades, se relacionen de una manera positiva con nuestra institución, reafirmen su interés y se cautiven por ingresar a la Escuela de Investigaciones Policiales. Ello, ya que el juego fue lanzado durante el proceso de selección a esta escuela matriz para la carrera de Oficial Policial Profesional (OPP).
Esta oferta académica está dirigida a jóvenes que poseen título profesional de a lo menos 8 semestres, otorgado por alguna universidad o instituto profesional. Durante un año de estudio, que considera clases teóricas y prácticas, se integran a la institución, contribuyendo exitosamente a la misión institucional y a la necesidad de contar con una policía moderna acorde con los desafíos del Siglo XXI en materia de criminalidad, violencia e inseguridad.
Este proyecto fue materializado por primera vez el año 2006, cuando se puso en práctica la formación de 1.066 OPP, con el fin de elevar aún más la calidad técnica, científica y profesional de la Policía Civil. La iniciativa tuvo una duración de 5 años, causando gran interés entre los profesionales chilenos que estuvieron dispuestos a entregar sus conocimientos en beneficio de la sociedad.
Posteriormente, en 2011 se replica para lograr un aumento en la dotación de mil nuevos detectives, en el marco de la política de seguridad pública del Gobierno. Esta segunda fase concluye el año 2015.
Al respecto, el Jefe de Educación Policial y Director Escuela, Prefecto Inspector Víctor Donoso Diez, explicó que “la experiencia de la incorporación de profesionales a la carrera policial, indica que se ha potenciado nuestra función siendo estos detectives un valioso aporte en la tarea de asumir con excelencia las demandas de la sociedad y el gobierno”.
En ese plano, agregó que “la PDI es una organización sólida, profesional, eficaz, proba y cercana a la ciudadanía. En ese sentido, nuestra Escuela ha llevado como misión preparar a nuestro personal en el conocimiento de los cambios propios de la modernidad y la globalización, poniendo especial énfasis en la comprensión de las actuales tendencias socio-delictuales”.
Innovación Junto con la utilización de la tecnología en sus procesos de admisión, la Escuela este año ha innovado en la automatización absoluta en los llamados a incorporarse a sus filas. Es así como la inscripción se realiza únicamente a través del sitio web www.escuelapdi.cl , con un valor de 30 mil pesos, los que deben ser cancelados a través de WebPay. Esto, en el marco de la iniciativa Chile Sin Papeleo y que significa, además, que desde este año para postular los interesados sólo deberán contar con un computador o teléfono con conexión a internet y tarjeta bancaria.
Revisa aquí el sitio oficial de "El Caso de Laura" y descarga la aplicación.