Uno de los momentos más complicados en un proceso de selección para comenzar un nuevo trabajo es la entrevista personal, más aún cuando se está del otro lado. Hay que fijarse en múltiples características y particularidades del postulante, tanto como en su capacitación para el puesto de trabajo y la personalidad que se ajuste a éste.
Como sabemos que hay muchos que están comenzando a establecer sus propias empresas y necesitan ayuda para la selección de personal, aquí les ayudamos con algunos consejos para detectar a los mentirosos en el marco de una entrevista de trabajo. Como a simple vista las mentiras son muy difíciles de reconocer, hay que fijarse en ciertos movimientos y pequeños detalles para descubrirlas, sobre todo los de la comunicación no verbal.
La clave para detectar mentiras en una entrevista de trabajo está en las preguntas que hacemos y las reacciones de los entrevistados a esas preguntas. La habilidad del entrevistador es indispensable para una correcta y eficiente detección, y aquellos poco experimentados necesitan agudizar más sus sentidos para detectar micro movimientos y contradicciones lógicas entre una versión de los hechos, estados de ánimo de inestabilidad ante ciertas preguntas y falta de precisión en las respuestas.
En primer lugar, hay que fijarse en el movimiento de los ojos. La neurolingüística descubrió que cuando procesamos información, ya sea recordada o imaginada, nuestros ojos se mueven en cierta dirección. En base a esto, cuando el cerebro crea imágenes nuestros ojos de mueven hacia arriba a la derecha, por lo que es muy importante hacer preguntas de situaciones pasadas, ya que mediante éstas podremos observar la respuesta inconsciente del candidato.
Luego, hay que fijarse en los micro movimientos inconscientes. Cuando a un entrevistado se le hace una pregunta y se inquieta emocionalmente, suele hacer movimientos como mover un pie, una mano, tartamudear, entre otros. El hipnoterapeuta Milton Erickson tenía la capacidad de visualizar micro movimientos durante la terapia y de esta forma conocía las emociones de los pacientes así como la afección emocional. Por ejemplo, si la persona tarda mucho en responder, es quizás porque está buscando en su memoria una situación que se apegue a la respuesta esperada, o si la persona tartamudea mucho y dice que no ha vivido una situación así, es quizás porque no le conviene mucho.
Por último, es fundamental preguntar los detalles de las respuestas. Comúnmente, cuando una persona miente en su respuesta y el entrevistador pregunta por detalles específicos, llega el momento en que no sabe qué responder, se demora mucho o duda de sus respuestas. Por ejemplo, cuando se realiza una pregunta inicial en base a una experiencia laboral pasada y luego se indaga en los detalles, es importante preguntar por los nombres de los involucrados, ubicaciones, metodologías específicas, fechas, tiempos, entre otros.
Tomando en cuenta estos pequeños consejos, podremos tener más y mejores herramientas para elegir a la persona que más se adecúe al puesto laboral que estamos buscando. Asimismo, tendremos la posibilidad de descartar a los que no están siendo veraces en sus versiones.
Y tú, ¿has detectado a algún mentiroso en una entrevista de trabajo?