La tesis o proyecto de título (dependiendo de nuestra carrera) es uno de los procesos más esperados cuando somos estudiantes universitarios, porque significa que cada vez estamos más cerca de titularnos, ser independientes, y poder emprender otros proyectos como viajar, trabajar o finalmente irnos a vivir solos. Pero una vez que llega, la tesis puede transformarse en un amargo concepto, que termina alargándose más de la cuenta, y que nos da más de un dolor de cabeza.
Para contra restar esos efectos, la labor de un buen profesor guía puede ser vital para los tesistas, y convertirse en un elemento casi tan importante como el tema o el tipo de investigación o proyecto que vas a hacer. Por eso, aquí te dejamos algunos criterios a considerar al momento de escoger a ese profesor especial, y que al final puede convertirse en un gran apoyo para nuestro trabajo, o por el contrario, resultar ser todo un peso en contra si no lo escogemos adecuadamente.
- Cercanía con mi tema: no es necesario que tu profe guía sea el experto número uno del país en el tema que te interesa, pero entre más relacionado esté con éste, mejor puede ser para ti, en especial por dos razones: sabrás desde un comienzo que hay un lenguaje común entre ustedes dos, y podrás evitarte el tener que explicarle desde cero los detalles o la relevancia de lo que te interesa trabajar; y la experiencia de tu profesor te dará miradas o ideas sobre tu proyecto que tú aún no alcanzas a ver, e incluso puede ayudarte a definir o acotar tu tema de investigación.
- Tiempo y disponibilidad: todos hemos tenido esos profesores secos en la U, que además de investigar, dar conferencias en otras ciudades, y ser expertos en miles de temas, siempre están más que disponibles para guiar la tesis de todo alumno que se los solicite. Y si bien su disposición puede hablarnos muy bien de su desempeño como guía, es importante saber qué tanto tiempo podrá efectivamente dedicarle a tu tema, en especial cuando recién empezamos a investigar, y donde tener que perseguir a tu profe, o terminar comunicándote con él sólo por mail, puede agregarnos un grado de estrés o ansiedad que será muy poco bienvenido en esos momentos. Ojo.
-Estilos de trabajo: además de profundizar en un nuestra área de interés profesional, la tesis o proyecto de título será una buena etapa para tomar conciencia sobre nuestras competencias, habilidades y estilo de trabajo o investigación, algo que también será vital al momento de escoger tu profesor guía. Si te gusta trabajar a tu ritmo, o sólo tú te ordenas en tu desorden, lo mejor para ti será alejarte de los profes muy metódicos o estrictos con los plazos, ya que tendrán más de algún encontrón. Lo mismo pasa, por el contrario, si eres muy ordenado y sientes que necesitas tener tu tesis siempre bajo control: un profesor demasiado relajado, o con el que te cueste reunirte por cosas de tiempo, se transformará en un dolor de cabeza para ti y tu trabajo.
-Confianza: tener una buena relación con tu profesor guía es fundamental al momento de hacer la tesis. Y esto no pasa sólo tener una conversación en el pasillo, o tomarse un café de vez en cuando, sino por saber que con tu profe podrás hablar realmente sobre las dudas, inseguridades o desánimos que puedes tener en tu proceso de título (y que todos hemos pasado). Además, cuando conocemos a nuestro guía desde antes, estamos también familiarizados con su forma de trabajo, pero especialmente con sus códigos o “qué quiso decir cuando dijo eso”, lo que siempre será bienvenido, especialmente en esos momentos de la tesis cuando uno ve todo medio nublado.
Y ustedes ¿cuáles son los criterios que usarían al momento de escoger su profesor guía para comenzar la tesis?
Tips para escoger tu profe guía para la tesis
Publicado
por
Patricia Diaz