La revista española Emprendedores, publicó a fines de 2012 un centenar de ideas con las que ellos vaticinaban, se podía triunfar durante este año. Muchas de ellas no son nuevas, ni originales, pero la publicación abre toda una gama de posibilidades para explorar y evaluar posibles nichos de negocio e innovación.
Si bien el concepto de innovación está en boga actualmente, no se trata solamente de tener una idea completamente inédita o revolucionaria, sino que hay muchos factores en el proceso que determina el éxito de ella. Es importante tener una buena idea, pero más importante aún es poder llevarla a cabo, considerando todos los factores, como mercado, clientes, financiamiento y otros cuantos.
Sin embargo, el ejercicio de buscar 100 ideas de negocio es un gran aporte. Se trata de una organización de propuestas en ejes principales: tecnología, formación, industria y energía, alimentos, como emprendedores autónomos, en el área moda, ocio y entretenimiento, transporte, en otras. Cada categoría plantea diversas áreas temáticas donde es posible explorar nuevas oportunidades.
La iniciativa se desarrolló en conjunto con Miguel Peña, director de innovación de NTS (www.nts-solutions.com) y Antonio Fernández, secretario general de la asociación española de empresas desarrolladoras de videojuegos y ‘software’ de entretenimiento (www.dev.org.es).
Para determinar las 100 ideas, se analizaron las posibilidades de ‘business angels’, ‘venture capital’ y aceleradoras e incubadoras de negocios de Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Alemania, Italia, Rusia, Portugal, Bélgica, Suiza, Holanda, Suecia, Noruega, Luxemburdo, Chile y Argentina “para saber en qué proyectos están invirtiendo y cuáles son las tendencias de mercado en diferentes sectores”, señalan desde la publicación.
En el sector tecnología, por ejemplo destacan las propuestas que tienen que ver con facilitar el comercio, pensadas en los usuarios, y las posibilidades que abren las aplicaciones para smartphones, pago móvil o algunas que todavía están en pañales, pero que pueden tener posibilidades de crecer a medida que logran sinergia con otras en desarrollo.
En el área alimenticia, destacan aquellas iniciativas que aborden los problemas respecto a la seguridad alimenticia, acceso a menús en el smartphones o proponer negocios con productos gourmet o ecosaludables. Esa es un área en expansión en la actualidad.
Finalmente, existen problemas pequeños y mayores, pero todos ellos están necesitando ideas innovadoras que les den solución o que mejoren un proceso ya existente. Haz un buen análisis y lánzate a pensar las ideas del mañana.
¿Qué otro problema necesita soluciones innovadoras?