Alberto Undurraga, Candidato DC a senador por Santiago Poniente, lanzó una propuesta señalando que el sueldo máximo de los parlamentarios deberá estar relacionado con el sueldo mínimo nacional, reduciendo sus salarios en aproximadamente un 40%.
"Nuestro compromiso es fijar un salario máximo para los parlamentarios que esté vinculado con el salario mínimo y que hoy significa una rebaja del orden del 40 por ciento de la dieta parlamentaria actual". Señaló el abanderado DC en radio Cooperativa. Pero eso no es todo, dentro de su propuesta aseveró que buscará fijar por ley que no exista la posibilidad de tantas reelecciones como funciona actualmente "Lo que más nos dice la gente en la calle es que no sigan los mismos, hay que cambiar a los de siempre". Afirmó al mismo medio.
Independiente de quién haya realizado la propuesta, es interesante saber que, cada cierto tiempo, los parlamentarios abren los ojos y miran hacia los mortales desde sus asientos divinizados, dándose cuenta que existe un descontento popular respecto a sus salarios. Debemos señalar que ellos ganan como dieta líquida $5.647.104 pesos, el equivalente a 29,2 sueldos mínimos. Y si esto lo extendemos a 12 meses (porque se les pagan vacaciones) y lo aumentamos los 4 años que dura la gestión de un diputado, equivale a $271.060.992 de pesos líquidos, sin considerar si salen reelectos. En el hipotético caso que se aplicara una rebaja a la dieta parlamentaria como se propuso, seguiría siendo una cifra exacerbante, ya que el monto equivaldría a 20 sueldos mínimos.
Sólo para citar -La que considero- la mejor frase del año “La política para los políticos” de Carla Ochoa, hay que hacer hincapié en que su representatividad se está perdiendo cada vez más, y es por su propia culpa. Los políticos se dedican a la política, nada más que a eso, consideran lógico seguir debatiendo de leyes antiquísimas, que han peloteado por años, dejando bloqueados temas y consignas morales de los que es necesario debatir y llegar a un acuerdo (el mejor ejemplo de eso, es el de la niña de 11 años que no podrá abortar porque nuestra constitución no lo permite).
En estas próximas elecciones de noviembre vamos a ver a políticos saliendo a la calle, volviendo a las ferias, a convencer a esa masa que lo rectificó en una primera instancia en el parlamento, sin embargo ¿Estarán dispuestos a elegir nuevamente a alguien que no cambió sus vidas con cosas que necesitaba? ¿Nos volveremos a vender por un par de calendarios y saludos afectuosos? ¿Por más carteles en las calles con un rostro sonriente? Espero que no sea el caso.
¿De cuánto debería ser el sueldo de los parlamentarios? ¿Deberían tener un límite de reelecciones?
¿Sueldo máximo para los parlamentarios?
Publicado
por
Oscar Tucas