La vida universitaria tiene varios denominadores comunes. El clásico negocio que vende completos, el carrito de sopaipillas, tomarse una cerveza con los compañeros y compañeras son algunas de las conductas que tienden a repetirse en la realidad estudiantil. Otro ejemplo es el típico negocio de fotocopias. La gran mayoría de los estudiantes universitarios se ven obligados a recurrir muy seguido al casero de las fotocopias, debido al alto costo de los libros en Chile.
Las fotocopias son para muchos estudiantes pan de cada día. Algunas carreras demandan exigencias que implican páginas y páginas de lectura que casi siempre son conseguidas en la fotocopiadora ‘amiga’. Las universidades, y más en concreto, en cada carrera suele existir un negocio de fotocopias, que con el tiempo llega a convertirse en alguien de contacto cotidiano.
Uno de los sectores ligados al mundo universitario, y que al mismo tiempo está inserto en un sector popular y de precios bajos en general, es la Estación Central, y en particular la Universidad de Santiago (Usach). Las fotocopias tienen en este sector los precios más convenientes.
La Usach tiene concentrada todas sus carreras en su campus ubicado frente a la Estación Central. En ese campus existen un sinfín de quioscos o negocios que entregan los servicios de fotocopias, anillado de documentos, impresión de textos, entre otros.
Pero además, en la calle Ecuador, frente a la misma Usach, hay muchos locales del mismo rubro. Son aproximadamente tres o cuatro cuadras de locales de fotocopias que, sumados a los negocios ya mencionados dentro de la universidad, se disputan a los más 15 mil estudiantes de dicha casa de estudios.
Jesús Romero es un joven que arrienda un quiosco de fotocopias, anillado, empaste e impresión, en las Escuelas de Periodismo y Psicología de la Usach. Aclara con total seguridad que es “uno de los más baratos” de todo el sector de la calle Ecuador.
Los precios de las fotocopias son ambas caras por 24 pesos y una cara de la hoja por 15 pesos. Además, los empastes en los casos de tesis tienen un valor entre los 4.500 y los 5.500 pesos, y los anillados entre 450 y 1.500 pesos.
Para los interesados o interesadas, su mail de contacto es [email protected], y en Facebook su nombre es ‘Fotocopiadora Jesús’.
Otro de los sectores a tomar en cuenta es el barrio universitario República. En él conviven una serie de universidades, institutos profesionales y centros de formación técnica. Por la calle República, y las calles que la intersectan como Salvador Sanfuentes, Sazie o Grajales, entre otras, existen locales que satisfacen las necesidades a precio de estudiantes.
La calle Dieciocho y San Ignacio en el centro de la capital, también tiene un barrio universitario pero de menor tamaño que República. La Utem, la Universidad Central, el Instituto Duoc, por nombrar algunos aportan con un número significativo de estudiantes.
Para terminar, al área que abarca el Campus Juan Gómez Millas, el Campus Macul de la Utem y la Umce, ex Pedagógico. En la intersección de las calles Grecia y José Pedro Alessandri conviven varias fotocopiadoras.
¿Cuál es tu casero de las fotocopias?