Salir de la universidad y encontrar trabajo puede resultar una tarea bastante difícil.
Según mi experiencia, es fundamental mantener vínculos, tanto con las personas con las que se realizaron prácticas o trabajos, como con compañeros, profesores y colegas en general.
De una u otra forma, todos los trabajos por lo que he pasado los he conseguido así; gracias a las redes de contacto que logré crear en la U.
Puede sonar a pitutos, pero pitutos ganados por experiencia y rendimiento. Para mí el sentido feo de la palabra “pituto” tiene que ver con acceder a un trabajo por apellido o posición social, sin tener necesariamente la experiencia requerida y pasando por sobre otros postulantes capacitados.
Tan importante resulta ser la red de contactos laborales que se tiene, que el experto de IT Hunter, Benjamín Toselli, resumió una serie de recomendaciones para crear una red de contactos laborales efectiva que se pueden resumir en:
1-. Tratar bien a las personas de tu trabajo u organización independiente del rol o cargo que posea.
2-. Siempre estar dispuesto a aprender de los demás y a enseñar lo que te esté a tu alcance.
3-. Saber escuchar y ser empático con los otros.
4-. No perder el contacto con tus conocidos del colegio y/o universidad.
5-. Estrechar vínculos con las personas externas a tu trabajo, como proveedores y clientes.
6-. Usar plataformas o redes sociales que te permitan mantener contactos y recibir o dar informaciones laborales.
7-. Mantener una vida social activa y hacer diversos tipos de actividades o hobbies.
Toselli afirma que todos estos tips tienen que ver con tener, o adoptar, una actitud de vida que se base en la buena disposición. A esto podríamos agregar que es esencial hacer un buen currículum, no en relación a la cantidad de empleos ni a su prestigio, sino que a la responsabilidad y buen desempeño que se tuvo en un puesto o cargo.
¿Y tú, has aplicado algunos de estos tips?