Cuando hablábamos de marketing, hace no tanto tiempo atrás, todo se concentraba en la televisión o en la publicidad radial, en los diarios o en la calle. Mientras que hoy no cabe duda que gran parte de esta se realiza por medio de Internet, lo cual ha obligado a las empresas a adoptar nuevas estrategias, beneficiando a las agencias que se encargan de realizar las campañas online.
De esta forma, los salarios de estos profesionales han aumentado en promedio un 35%, en los últimos 18 meses. Según el tipo de posición, esta alza ha sido de hasta un 120% en los puestos operativos, mientras que en aquellos donde se requieren profesionales han crecido entre 23% y 41%.
Así los salarios de los directivos de marketing se han visto superados por los sueldos de sus compañeros que trabajan en medios digitales. “Por lo tanto, ha habido un aumento continuo en los salarios de los directores de marketing en canales digitales y online, mientras que los sueldos en el marketing offline se han mantenido relativamente planos”, argumenta Cristóbal Winter, gerente responsable del área especializada de Randstad en la búsqueda de perfiles para Sales & Marketing.
Ante este escenario, se han requerido profesionales especializados en esta área. Según cuenta Piedad Santamaría, directora de cuentas de Agencia Raya, desde hace poco tiempo que las universidades comenzaron a formar profesionales de marketing orientados en lo digital, los que todavía son escasos.
"La gente que logró encontrar que tiene experiencia cobra más que alguien que no tiene, por lo que me veo obligada a decidir si lo contrato por lo que pide o me decido por alguien sin experiencia. La gente que encuentro que si tiene experiencia es porque la obtuvo de antes por circunstancias de trabajo, no por formación", explica Santamaría.
Por su parte, Winter observa una baja rotación frente a la llegada de nuevas generaciones que sí tienen una orientación más digital. Además, tienen ambiciones al ascenso rápido y al logro. "Generalmente son personas con bajo compromiso y poco arraigo a las empresas, tienen una visión más a corto plazo y altas pretensiones de renta. Por esta razón, hoy las compañías están dando espacio a la movilidad y promoción interna potenciando a sus ejecutivos a través de la asignación de mayores responsabilidades, del desarrollo de sus habilidades y competencias", sostiene el ejecutivo de Randstad.
En cuanto a las características de estos profesionales, Winter explica que los jóvenes que se desempañan en esta área tienen perfiles multidisciplinarios, que conocen el negocio, son especialistas en un área y, al mismo tiempo, realizan funciones comerciales. “Ingenieros informáticos en áreas comerciales, ingenieros en gerencias de RRHH, publicistas en áreas de desarrollo y de marketing, son un buen ejemplo de esto" según explica.