Es inevitable la llegada del mes de julio, y consigo la aparición de los exámenes de fin de semestre. Sin duda, delante de ti se encuentra la salvación del ramo o de lo contrario, estarás viendo la materia una vez más. Es por esto que en Universitarios te daremos tips para que utilices en aquellos momentos cruciales.
En primer lugar, algo que se vuelve más que relevante, es tener toda la materia que tu profesor ha pasado. Si faltaste por un motivo en particular o simplemente en una parte no alcanzaste a tomar apuntes, es necesario que te consigas los cuadernos de tus compañeros o de tu fiel amiga, la fotocopiadora. Si utilizas la primera opción tiene que ser de alguien ordenado, y que sepas que le va bien en las pruebas. De esta forma te aseguras que la información que está escrita es correcta. En el caso de la fotocopiadora, en la mayoría de las carreras hay carpetas por asignatura, por lo que material no te faltará.
Con la materia ya en tu mano, debes revisar tus pruebas pasadas y fijarte en qué se centraron tus profesores, qué tipo de preguntas realizaron y qué áreas de lo aprendido cubrieron. De esta forma limitarás el espectro de materia a una cantidad más razonable para repasar. Si tu carrera se basa en la lectura de textos, repártanselos entre un grupo de amigos y hagan resúmenes, para luego compartirlos. Gracias a esto, tendrás que leer un par de páginas con información relevante en vez de cientas. “En literatura no sólo tenía que leer textos de lectura, sino que también capítulos complementarios, por lo que con mis amigos decidimos hacer cada uno un resumen y liberar la carga”, nos cuenta Andrés Rencoret, estudiante de Bachillerato.
Como siempre es necesario mantener el orden, es recomendable estudiar las cosas con una cierta cronología. Claramente aquello que fue visto en las últimas semanas estará más fresco que algo que te pasaron al inicio. Por eso es mejor estudiar desde la primera clase hasta la última. Intenta hacer resúmenes de la materia, ya que al anotar nuevamente todo lo que viste se grabará en tu cerebro. Recuerda que los tres pasos correctos para ocupar la memoria son: registrar, almacenar y recuperar la información. También puedes destacar lo que ya tienes en tu cuaderno o apuntes.
Probablemente estés desesperado en este momento buscando soluciones para poder obtener la nota deseada. La mejor respuesta es no perder la templanza, estudiar de manera correcta y aprovechar el tiempo. Si bien tienes poco de este último, es una tarea que se puede realizar.
Y tú, ¿estás en proceso de organizar tu estudio?
¿Cómo aprender todo lo que no aprendiste en un semestre para el examen?
Publicado
por
Cristina