Las primarias no habrán cerrado, pero ya los resultados están más o menos claros: Michelle Bachelet será representante de “La nueva Mayoría” en las elecciones presidenciales. A su vez, Pablo Longueira ocupará la representatividad del conglomerado oficialista denominado “La alianza”.
Sin estar cerradas las elecciones primarias realizadas este día domingo 30, ya pareciese que está todo claro: Los votantes han decidido que Michelle Bachelet y Pablo Longueira se enfrentarán en las urnas el próximo mes de noviembre. A ellos se les sumarán candidatos Marco Enríquez-Ominami, Marcel Claude, Franco Parisi, Alfredo Sfeir, Roxana Miranda y Tomás Joselyn-Holt; quienes llegarán directamente a las papeletas.
Ningún analista esperaba en estas elecciones primarias, la amplia participación ciudadana superó con creces lo esperado, llegando a más de 2.5 millones de votos escrutados (cifra que nadie esperaba). También, un factor muy relevante que se hizo notar en las primarias, es que uno de cada cuatro votos recaía en los candidatos del pacto oficialista.
Quedando aproximadamente 4 meses para la elección presidencial de noviembre, el panorama hasta ahora está relativamente claro, la ciudadanía buscará que la Ex- Mandataria vuelva a ocupar el sillón presidencial. Sin embargo y como señalé anteriormente, faltan 4 meses, tiempo suficiente para que cambie el panorama, donde tanto Pablo Longueira como los otros candidatos pueden dar la sorpresa.
Dentro de los resultados más destacados que han ocurrido en estas elecciones primarias, tenemos que señalar la excelente labor reuniendo votos que ha tenido el candidato independiente Andrés Velasco, quién, sin ser representante de ningún partido, logró superar al ex alcalde de Peñalolén y poseedor del partido con más militantes de Chile, Claudio Orrego y al Presidente del Partido Radical Social Demócrata, José Antonio Gómez.
En el caso de las elecciones de la “Alianza”, hay que señalar que estas todavía pueden cambiar el resultado (ya que son las 21 horas y no se ha terminado de contabilizar todos los votos), sin embargo, hasta ahora la diferencia va a favor del timonel de la UDI. Lo que llevaría a Pablo Longueira como carta presidencial, dejando atrás las aspiraciones de Andrés Allamand de llegar a la Moneda.
Hasta el momento los votos son:
De las 12.502 Mesas escrutadas:
Nueva Mayoría: Bachelet 73,76%
Gómez 4,99%
Orrego 8,70%
Velasco 12,52%
Alianza:
Longueira 51,10%
Allamand 48,89%
¿Participaste en las elecciones primarias? ¿Votarás en las elecciones presidenciales?
Foto de http://www.flickr.com/photos/unwomen/7410322284/ Flickr Onu mujer
La Nueva Mayoría y La alianza ya tienen representante para las presidenciales
Publicado
por
Oscar Tucas