El Instituto Nacional de la Juventud abrió las postulaciones para la tercera versión de “Desafío Clave”, el primer concurso de Emprendimiento e Innovación Social que se realiza en Chile con el propósito de entregar una solución a la pobreza en nuestro país.
Para postular, los jóvenes deben tener una idea del proyecto, no el proyecto terminado, y mediante su desarrollo, con la ayuda de mentores, la idea se irá transformando en la base de un proyecto social.
De esta manera, “Desafío Clave”, es uno de los más innovadores concursos desarrollados en nuestro país, ya que financia a los finalistas del concurso con una Prueba Beta o borrador de su idea, mediante la entrega de fondos para que sea sustentable en el tiempo.
El director de Socialab, Julián Ugarte afirmó que este concurso cree en el compromiso social de los jóvenes y las ganas que ellos tienen sobre su desarrollo laboral o profesional mirando hacia quienes más necesitan de sus ideas.
Así se fomentan ideas innovadoras que buscan dar soluciones para superar la pobreza, mediante un modelo que provee mentores y apoyo en todas sus etapas hasta que se convierte en un proyecto escalable y sostenible en el tiempo. Pueden postular su idea todos los jóvenes entre 18 y 29 años en www.injuv.cl hasta el 11 de agosto.
Serán seleccionadas 20 ideas para que pasen a la “Prueba Beta” financiadas con $2.500.000 cada una. En esta fase se corregirán los errores, evaluarán impactos y se probarán las ideas en sí.
En la etapa final pasarán los 10 mejores proyectos que serán presentados ante un jurado evaluador. De éstos se elegirán 5 ganadores que recibirán cada uno $25.000.000 para implementar la iniciativa de innovación social.
En el año 2011 “Desafío Clave” convocó a 8.000 jóvenes, de los cuales 23 recibieron financiamiento para realizar proyectos. Las tres ideas ganadoras se llevaron un premio de $30.000.000 cada una. En el 2012 los jóvenes inscritos aumentaron en 13 mil con 639 ideas para la superación de la pobreza. Las ideas que se llevaron el premio de $28.000.000 fueron cuatro.
Para bajar las bases haz click aquí.