Volvamos en el tiempo, a finales de los 70 (un poco más de 30 años) y veamos a esa generación como la que trabajaba extra para asegurar un puesto laboral. Volvemos al presente y pensamos que es mal visto hacer el trabajo que te corresponde en horas extras (puede significar que no eres bueno, ya que no alcanzaste a realizarlo cuando correspondía). Si debemos hacerlos por X motivo, es obvio que la paga debe ser mejor. ¿Significa este ejemplo eso que ahora somos menos esforzados y más materialistas?
Un estudio realizado en Estados Unidos comparó las generaciones del 78 con la del 2007 y los resultados constatan que la importancia del dinero ha cambiado: Si para el 47,8%, de los veinteañeros de los 70 tener mucho dinero era relevante, para los más jóvenes del 2008 esa cifra sube a 62,3%.
En el caso de los bienes materiales, el aumento también es visible: Para el 69% de la actual generación es importante tener una casa propia, en comparación con el 55% de los jóvenes de otras décadas.
Ahora bien, respecto a trabajar duro para alcanzar logros, un 39% de los actuales jóvenes dijeron no querer hacerlo, en comparación al 25% de los del 70’.
Motivos
Los autores de este estudio, Jean M. Twenge de la Universidad de San Diego y Tim Kasser, del Knox College señalan que las razones para este aumento del materialismo es la desconexión social, la publicidad y el narcisismo.
Por ejemplo, la mayoría de los actuales adolescentes crecieron con uno de los padres o ambos trabajando todo el día (lo que supone hacerlos más inseguros, lo que los lleva a tratar de obtener más bienes de consumo para llenar este vacío con los que la publicidad y la sociedad les dice que se sentirán más felices). A la vez, los anuncios no dan cuenta del esfuerzo que es necesario realizar para conseguir el dinero y adquirir estos productos.
“Este estudio indica como los medios social modifican las actitudes de los adolescentes”, señaló Twenge. Y agrega que “cuando la vida familiar y las condiciones económicas no son estables, la juventud se vuelca a lo material por comodidad. Y cuando nuestra sociedad se enfrenta a cantidades enormes de avisos publicitarios, los jóvenes son más propensos a creer que una buena vida se basa en la adquisición de esos bienes o productos”.
Por lo mismo, si bien el estudio demostró que los jóvenes estadounidenses son más seguros y asertivos, también lo son en egoísmo. Incluso, uno de los autores ha señalado que está convencida de que nuestra sociedad irá en una dirección en la que nos trataremos peor, tanto en la calle como en sus relaciones personales. "Las personas narcisistas tienen menos interés en intimar emocionalmente y, al estar muy pendientes del reconocimiento del otro, suelen ser muy agresivas e hirientes cuando se sienten rechazadas o cuestionadas", explica.
Pensando en los resultados de este estudio y en la posibilidad de que se puede extrapolar a cualquier país, la relación materialismo y consumo se hace más que evidente, ayudado por la publicidad que promueve la adquisición de productos sin pensar (de forma compulsiva). Esta sensación de felicidad al adquirir un nuevo producto, un tanto falsa, la experimentamos casi a diario y no debiera estar correcta.
¿En qué terminaremos? ¿Te lo has planteado?
¿Son los jóvenes de hoy más materialistas y menos esforzados que los de fines del 70?
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Rayo