Los Ni-Ni's son jóvenes que ni estudian ni trabajan y, según un informe de la OCDE, Chile es el cuarto país en el ranking con más cantidad de "desocupados", que no son cesantes.
El estudio lo atribuye a que las mujeres dejan estudios y trabajo para cuidar a sus familias. En el caso de los países europeos, la OCDE sostiene que uno de los factores que ha favorecido el crecimiento de los "ni-ni" es la crisis económica, pero se trata de una justificación que no aplica a nuestro país.
Cabe destacar que el 2011 Chile fue el único país de la OCDE (junto con México) donde las tasas de desempleo fueron más altas entre los licenciados (5,4 y 4,8%, respectivamente), que entre los que tenían educación media (5% y 4,4%) y quienes no iniciaron la enseñanza secundaria (4,4% y 4%), un indicio de que, en ambos países, quienes tienen un nivel académico superior son los más vulnerables al desempleo.
Entonces, ¿a qué se be realmente el crecimiento de este grupo en nuestro país? Porque a simple vista no me parece suficiente la razón que lo atribuye a las madres que se quedan en la casa. En mi cabeza esos tiempos ya pasaron y no creo que el porcentaje de mujeres que se dedican solo a criar hijos influya tan poderosamente en esta materia. ¿O si?
Si ser Ni-Ni es ser parte de una generación confundida, que está esperando más tiempo para decidir el resto de su vida, tomándose un año sabático para desescubrir qué estudiar o simplemente para viajar y conocer el mundo antes de echarse encima las responsabilidades de la vida adulta, entonces me parece que es de lo más sano que hay. No sé ustedes.