Solo en la región Metropolitana, se realizan al menos 9 millones de viajes en automóviles (particulares y del transporte público) en su mayoría por motivos de trabajo y estudio. Esto es solo una pincelada a las causas principales de la contaminación, el estrés, los tacos y el gasto elevado de los combustibles, mientas solo un 8% de la población utiliza la bicicleta como medio de transporte, según informa la Secretaria de Planificación de Transportes en 2006 (SECTRA).
No obstante, en 2011, la Secretaría de Planificación de transportes informó que ese porcentaje se había duplicado y que el uso de la bicicleta había subido 7 puntos porcentuales, cifra no menor, que nos adentra en una nueva moda urbana, que llamaremos LA MODA CLETERA.
Estas cifras, se igualan o duplican al compararlas con otros países, los cuales poseen cantidades de habitantes mucho mayores que la nuestra. Por ejemplo, en Londres, diariamente se registran 26 millones de viajes diarios, de los cuales 31% se realizan a pie o en bicicleta. Cabe mencionar que en estos países el estado se ha hecho cargo de impulsar nuevas formas de transporte que ayuden a mejorar la calidad de vida de sus pobladores, tanto en lo que se refiere a la contaminación y la salud.
En Chile, no existen normativas establecidas para regular la construcción de ciclovías o ciclobandas que impulsen el uso de ésta. Básicamente, el SERVIU, los municipios u otros organismos, por iniciativa propia, construyen estas vías de acceso a las bicicletas inspirados en la “buena voluntad” y la conciencia social y ecológica.
No obstante, la bicicleta no solo ofrece un medio de transporte muy económico y amigable con el medio ambiente, además te ayuda a mantener un buen estado físico y ejercitarte diariamente casi sin notarlo. Por lo que sería una buena idea, aunque sea 1 vez a la semana, restarle 2 ruedas a tu forma de transportarte, sobre todo en lugares grandes y congestionados como Santiago o Concepción. Les aseguramos que su experiencia en la ciudad será mucho más agradable.
Y tú ¿Usas la bicicleta?
Fotografía: Víctor Águila.