Realizado por la Universidad del Desarrollo, el estudio "Análisis y Evolución del Índice de Gasto en Salud en el sistema de salud privado", examinó el aumento en los costos de la salud, durante los últimos dos años. A nivel general, el gasto real en esta materia aumentó un 6,8%, si se compara el 2011 con el 2012, lo cual equivale en términos nominales a un 9,8%
Así, el valor de las prestaciones ambulatorias aumentó en términos nominales un 5,6%. Esto quiere decir que si una consulta médica tenía un costo de $15.000 durante 2011, el año pasado la misma consulta valía $15.825. Asimismo, el nivel de cobertura ambulatoria tuvo una baja de 1% en el mismo periodo.
En cuanto a las prestaciones hospitalarias, estas tuvieron un alza de 1,8% en términos nominales. Por ejemplo, si un día cama en una clínica privada tenía un costo de $100.000 durante el año antepasado, el 2012 costó $101.800. En este ámbito la cobertura disminuyó un 0,4%.
Por otro lado, la investigación, realizada por el decano de la Facultad de Economía y Negocios, Rodrigo Castro, también mostró un alza en el uso de las prestaciones. Entre ambos años mencionados, los usuarios ocuparon un 6,3% más el sistema.
En el caso de agrupar las prestaciones en el ámbito ambulatorio, se concluye que la principal variación nominal de precios durante 2011-2012, fueron las atenciones médicas, con una diferencia de 8,3%. Mientras que en el aspecto hospitalario, la principal variación nominal en cuanto a precios, la tuvieron las intervenciones quirúrgicas con una variación de 5,4%.
Además, el índice de gasto en subsidio por incapacidad laboral por cotizante (IGSIL), creció en 3,4% real. De esta forma, el costo día aumentó en 1,4% real, por lo cual la principal fuente de crecimiento del gasto en subsidio por incapacidad laboral, se explica por la duración de las licencias médicas pagadas.
El estudio contó con los antecedentes – archivos maestros de prestaciones y licencias médicas- que facilitaron las isapres Colmena Golde Cross, Banmédica, Vida Tres, Masvida, Consalud y Cruz Blanca.
“Todos los años destaca en la agenda pública el debate relacionado con el costo de la salud para los chilenos. Como una manera de contribuir a esta discusión y comprender el comportamiento del gasto en la salud privada, la Universidad del Desarrollo realiza trimestralmente este informe”, explican desde la casa de estudios.
*Descarga aquí la investigación completa
¿Qué te parecen los resultados de este estudio?