Poco a poco se comienza a ver la cultura del reciclaje en nuestro país. Oficialmente esta práctica aún no se implementa en Chile, ya que el camión de la basura es de un tipo y toda la basura va ahí, pero eso no nos impide comenzar a tomar conciencia en nuestros hogares y en nuestro lugar de trabajo.
Simples pasos que todos podemos incorporar a nuestra rutina puede ayudar a tener un mundo mejor. Es por esto que a continuación te daré una serie de consejos para que transformes tu oficina en una oficina ecológica:
1.- Reloj solar
Los relojes solares necesitan sólo del sol para funcionar y así no estaríamos desechando pilas/baterías a la basura.
2.- Ampolletas de bajo consumo
Utilizar de estas ampolletas tiene sólo beneficios ya que se puede ahorrar un 25% en las facturas de las luz además de tener una mayor vida útil.
3.- Plantas
No es un secreto que el aire exterior es más limpio que el aire que está en el interior. Esto se debe a que los árboles y las plantas están constantemente limpiándolo. Es por esto que es altamente recomendable comprar plantas para los espacios interiores en los que habitamos como en nuestra oficina. Algunas de las plantas purificadoras de aire son: palma bambú, palmera areca, palmera bambú, gomero, dracaena, hiedra inglesa, palmera enana, ficus alii, helecho de Boston y espatifilo.
4.- Papelería reciclable
A la hora de comprar los artículos de oficina podríamos optar por aquellos que están hechos de materiales reciclados. Así, ayudamos a este mercado y a nuestro medio ambiente.
5.- Basurero separador
Se pueden instalar tres tipos diferentes de basura. La basura de papeles y cartones, la de aluminio (latas de bebidas) y la basura plástica. Esta práctica al comienzo es un poco tediosa de realizar pero al cabo de un par de semanas todos estarán habituados. Hay organizaciones que se encargan de retirar este tipo de basuras si uno los llama, o también, se pueden ir a dejar.
6.- Vasos biodegradables o tu propia taza
Los artículos biodegradables son apropiados de adquirir para alguna celebración de oficina, éstos se reintegran a la tierra a los dos meses aproximadamente. Además lleva tu propia taza, así no utilizas las desechables que casi siempre están hechas de materiales no biodegradables. Este acto puede parecer más bien sin importancia, pero si lo multiplicas por todas las oficinas del mundo, no es tan nimio.
7.- Sé digital
No imprimas archivos porque sí. Cada vez que te den ganas de tener un documento en tu mano, pregúntate, ¿realmente lo necesito? Es más fácil que pierdas el archivo que acabas de imprimir que si lo tienes de manera digital y respaldado. Así estarás salvando varios millones de árboles.
8.- Apagar y desenchufar
Si estás en tu break deja tu computador hibernando. Cuando sea la hora de ir a tu casa apágalo y desenchufalo. Haz esto con todos los aparatos electrónicos de tu oficina. Puedes adquirir un multicontactos para desconectarlos todos a la vez. De esta manera estarías ahorrando grandes cantidades de dinero en tu oficina o en tu hogar.
9.- Vive cerca de tu trabajo
Si andas buscando casa piensa en esta alternativa. De esta manera ahorrarás en dinero, tiempo y energía. Podrás caminar o andar en bicicleta y quizás hasta podrás dormir unos minutos más. Y ni hablar del auto que ni ganas te darán de usar.