Desde hace tiempo que viene en aumento el número de estudiantes en la educación superior. Este año son más de un 1 millón 100 mil los matriculados en alguna universidad, centro de formación técnica o instituto profesional. Esto según datos del Servicio de Información de Educación Superior (Sies) del Ministerio de Educación. La cifra representa un alza del 4,4% en comparación con el 2012. En cuanto a quienes ingresaron a primer año, también se experimentó un crecimiento de 3,2%, lo cual implicó una matrícula de 343 mil jóvenes.
No obstante, esta tendencia general no se registró en el caso de las universidades privadas. Durante el último proceso de admisión, en estas instituciones se matricularon 10 mil estudiantes menos que el 2012, constituyendo una baja de 11,3%. En cuanto a los planteles tradicionales, estas casas de estudios aumentaron su matrícula de primer año en 5,6%, según la información entregada por el Sies.
“Los alumnos tratan de buscar universidades donde puedan tener apoyo financiero y esas universidades tienen que estar acreditadas”, lo cual no siempre sucede en las universidades privadas, explica Ernesto Treviño, director del Centro de Políticas Comparadas de Educación de la U. Diego Portales.
“Debe haber afectado en gran medida la intervención y el cierre de la Universidad del Mar, y la investigación a varias universidades privadas”, agrega Treviño. Es decir, estaríamos frente a una de las tantas consecuencias que tuvieron los cuestionamientos sobre la Comisión Nacional de Acreditación (CNA).
Treviño cree que “un buen número de estas instituciones (universidades privadas) han sido tradicionalmente masivas y con requisitos mínimos de admisión, y me da la impresión de que los estudiantes miran cada vez con mayor sospecha estos fáciles accesos”.
Juan Edgardo García Huidobro, decano de Educación de la Universidad Alberto Hurtado, también estima que “hubo, y todavía no se recupera, un cierto desprestigio de las universidades privadas, que obviamente va a demorar un poco en reponerse”. Para ello, el decano propone “ir caminando hacia algún tipo de institución, como el Consejo de Rectores, donde estén todas las universidades dentro, de modo que el control a través de los pares sea importante”.
Por otro lado, en cuanto a la matrícula de las carreras técnicas profesionales de primer año, este año alcanzó el 55,8%, según cuenta el subsecretario de Educación, Fernando Rojas. Frente al 44,2% de preferencia por la educación universitaria, esto “habla de una creciente tendencia que demuestra que la educación técnica comenzó a ganar terreno entre los jóvenes”.
Las matrículas, en primer año, en los institutos profesionales experimentaron un aumento del 13,8%, en comparación con 2012. Se trató de 127 mil jóvenes que optaron por este tipo de instituciones. En cuanto a los centros de formación técnica, el alza fue de 3,4%, alcanzando los casi 65 mil alumnos.
¿Por qué se explicaría esta alza? Treviño plantea que uno de los factores es la preferencia por estas instituciones, considerando los cuestionamientos mencionados anteriormente. “Aquellos estudiantes que en años pasados hubieran ido a cualquier universidad, me da la impresión de que ahora toman la decisión de ir a un buen instituto profesional que a una universidad de baja calidad”, sostiene.
Mientras que el subsecretario de Educación, cree que se debería a que los planes técnicos “tienen diversas ventajas para los estudiantes: son más cortos, tienen un costo menor de arancel, y sus egresados, en distintos casos, cuentan con remuneraciones que pueden superar las de algunas carreras universitarias”.
Más allá de la responsabilidad del escándalo con las acreditaciones, en la baja de la matrícula de los planteles privados, actualmente ya se encuentra en tramitación el proyecto de ley que crea el sucesor de la CNA, la Agencia Nacional de Acreditación. Por último, cabría preguntarse si algo también tendrán que ver los cuestionamientos al lucro, instalados por el movimiento estudiantil.
¿Crees que esta tendencia se mantendrá y que la educación técnica ganará aún más terreno?
Baja la matrícula de mechones en Ues. privadas y sube en la educación técnica
Publicado
por
Agustina