En Chile, actualmente, existen 1.370 personas que se encuentran en la lista de espera de transplante aguardando por una oportunidad para seguir viviendo, cifra de la cual se desprende que el 25% de ellos, son niños menores de 15 años, según revela el portal de transplantes.
Por ley, en Chile, cualquier persona mayor de 18 años es considerada como donante de órganos en caso de fallecimiento, a menos que la misma persona exprese antes de su deceso la voluntad clara de no querer hacerlo, ante lo cual, su determinación debe ser respetada.
Sin embargo, la ley respeta la “voluntad” de la persona y si existen dudas sobre la donación de órganos, se le consulta al cónyuge o quien haya convivido con dicha vinculación antes del fallecimiento. De no existir tal persona, la ley estipula consultar a la familia en un orden de jerarquía que se define aquí:
Cualquiera de los hijos mayores de 18 años.
Cualquiera de los padres.
El representante legal, el tutor o el curador.
Cualquiera de los hermanos mayores de 18 años.
Cualquiera de los nietos mayores de 18 años.
Cualquiera de los abuelos.
Cualquier pariente consanguíneo hasta el cuarto grado inclusive.
Cualquier pariente por afinidad hasta el segundo grado inclusive.
Es aquí donde surge la duda: Si todos los mayores de 18 años son automáticamente donantes de órganos, ¿Por qué existe tan poca donación? La respuesta apunta al servicio de salud pública que no cuenta – en su mayoría – con el equipo médico y quirúrgico necesario para seguir el procedimiento anterior a la extracción de órganos, por lo que se estima, se pierden al menos 1.700 oportunidades de transplante, mayoritariamente en la zona sur del país.
La página web Transplante.cl da la posibilidad de solicitar tu carné de donante. Solo debes ingresar tus datos y el portal te entregará tu tarjeta por medio de un documento PDF. Que podrás imprimir y plastificar, para que en caso de muerte, se pueda saber que era tu voluntad dar vida a otros.
Y tú ¿Eres donador de órganos?
Ser donador de órganos
Publicado
por
Eduardo Ferreira