Michelle Bachelet ha causado una gran polémica con el anunció de su propuesta de reforma tributaria en la que destaca la eliminación del Fondo de Utilidades Tributarias (FUT) en el cuarto año de su gobierno y un aumento al impuesto que pagan las empresas, que subiría de un 20% a un 25%.
¿Pero porqué han resonado tanto los dichos de la candidata presidencial? El FUT es un registro de utilidades que se han generado dentro de una empresa y que no han sido retiradas por sus dueños, y que, al momento de ser retiradas deberían pagar impuestos. Además, es un registro de los impuestos que han sido pagados por las empresas y que sus dueños descontarán como crédito de sus propias declaraciones.
Bachelet señaló que “el FUT lo implementó el ministro Büchi cuando existía una realidad completamente distinta de los mercados financieros. No hay ningún otro país del mundo donde esto opere”, recalcando, “es una medida moderna que corresponde al Chile de hoy”.
Dentro de la propuesta Bachelet deja en claro que los objetivos son elevar de forma gradual del 20% al 25% el impuesto de primera categoría que pagan todas las empresas, aspirando así a recaudar 8.200 millones de dólares adicionales, un 3% del PIB.
También dejó en claro que esta reforma no afectará a las Pymes , por el contrario, anunció que reducirá el tramo máximo que pagan las personas de un 40% a un 35%, para dar un trato preferente y aliviar los problemas de liquidez que las Pymes puedan tener.
Las críticas a esta propuesta no demoraron en llegar, ya que economistas señalan que no se recaudarán los ocho mil millones de dólares sino que una cifra mucho menor, siendo una mala señal de recaudación.
(foto vía flickr)