La tarea de encontrar un trabajo que satisfaga todas nuestras necesidades suele tener más de alguna complicación. Además de cumplir con el perfil profesional y contar con una experiencia necesaria, se deben tomar en cuenta una serie de factores que te pueden sumar o restar puntos a la hora de ser seleccionado, como saber dominar el ímpetu y la ansiedad en la entrevista, o la falta de experiencia.
A continuación te presentamos unos consejos a tener cuenta si estás en busca de empleo.
Un aspecto fundamental es que tengas la convicción del trabajo que deseas y que estás dispuesto a tomar. Eso te dará seguridad y credibilidad en tus respuestas. De lo contrario, puedes demostrar ansiedad que el entrevistador puede detectar.
Otro consejo de gran ayuda puede ser el uso de las redes sociales. Facebook, Twitter y Linkedin cuentan con mucha información y estar al tanto de ellas te puede dar más de un dato.
Por otro lado, y dependiendo del área de tu disciplina, actividad u ocupación, el hecho de tener cuentas en dichas páginas, puede demostrar que eres un profesional actualizado y que busca varias opciones para mantenerse informado.
También se recomienda tener precaución con lo que publicas o subes a tus redes. Al respecto es necesario tomar todas las medidas necesarias de privacidad, o derechamente de ‘subir’ alguna foto, link o comentario inapropiado que pueda ser visto por la persona que que está a cargo de la selección del personal.
La presentación del CV puede determinar tu futuro laboral. La idea es que no sea de mucha extensión - no más de dos planas – con tus datos personales y profesionales actualizados, sin errores de ortografía ni de redacción y con la información precisa, sin elementos que puedan distraer ni llevar a la confusión.
Cuando se comienza la búsqueda de un empleo, sobretodo si es por primera vez, la exigencia de la experiencia suele ser la piedra de tope. Por lo mismo que se recomienda elegir un trabajo aunque este sea algo temporal, un reemplazo o por un proyecto definido. La idea es que vayas sumando el anhelado bagaje para que tu CV vaya tomando consistencia. Esos trabajos, aún cuando no respondan a todas nuestras expectativas, pueden ser la llave de entrada para lograr una futura estabilidad laboral.
Si encontrar un trabajo es el objetivo, la idea es que la información se difunda lo más posible. Amigos, compañeros de estudios, familiares, conocidos, amigos de amigos, todos ellos pueden ser los que te den el contacto necesario con la persona indicada para llegar a ese trabajo que tanto deseas.
Por último, no te encasilles en demasía con un tipo de trabajo. Si bien es necesario tener las cosas claras y definidas, la idea es que te vayas actualizando con los nuevos rubros o necesidades del mercado laboral. Eso te ampliará el abanico de chances para poder elegir un trabajo.