La Organización Mundial de la Salud recomienda al menos 9 mt2 de áreas verdes por persona. ¿Qué pasa en nuestro país? Vamos contra la corriente, pues encabeza el ránking de más mt2 de centros comerciales por cada 100 habitantes en Latinoamérica.
Según un informe de International Council of Shopping Centers (ICSC) Chile tiene 15,03 mt2 de centros comerciales por cada 100 personas. Le sigue Venezuela con 12,2 mt2. En último lugar están México y Argentina con 3,3 mts2 cada uno.
En tanto, un análisis interministerial encabezado por Vivienda y Urbanismo a nivel local también concluyó que la región Metropolitana registra un promedio de 3,4 mt2 de áreas verdes por habitante.
La situación es preocupante y cuesta visualizar soluciones a corto plazo. Y es que el aumento de la actividad inmobiliaria y comercial han modificado el entorno de forma extrema. Factores como incremento del ingreso familiar, la generación de nuevos nichos de negocios y el crecimiento de la población han posibilitado que los retailers sigan incentivando el desarrollo de una ciudad que muchos no queremos ni aceptamos.
Al respecto Mapcity también realizó un estudio sobre la densidad de áreas verdes versus la superficie de centros comerciales en el sector oriente de Santiago. Éste reveló que hay comunas con perfiles muy distintos: mientras Providencia y Las Condes tienen más metros cuadrados de centros comerciales por habitante, Vitacura y La Reina han optado por la protección de áreas verdes, con más parques, plazas y sitios de esparcimiento al aire libre.
El comercio informal también influye en la tendencia. El retail está muy organizado en Chile comparativamente con otros países. En el plano local tenemos el mayor porcentaje del total de ventas retail que se hacen en centros comerciales (22%). Por ejemplo, los malls de Colombia son responsables del 14% y en México el porcentaje total de ventas del sector ni siquiera alcanza un punto porcentual (0,2%).
En este sentido Fundación Mi Parque destaca: “El espacio público es esencial para el encuentro social, la formación de sentido de pertenencia a un nosotros, la generación de confianza, el aprendizaje de la alteridad y a la vez de ciudadanía. Sin embargo, como se ha visto demostrado en encuestas de Calidad de Vida Urbana, la población chilena no está satisfecha con la provisión de áreas verdes y el mejoramiento de éstas aparece como la primera prioridad de mejoramiento comunal. Cerca de un 70% de la población considera la carencia de áreas verdes un problema grave o muy grave”.
¿Crees que es posible alcanzar un equilibrio entre malls y parques? ¿Qué acciones se deberían tomar?