Chile, en un esfuerzo por convertirse en el polo de innovación y emprendimiento de América Latina, desarrolla Start-UP Chile. Este programa se focaliza especialmente en atraer emprendedores de gran potencial cuyas ideas y negocios estén en etapas de nacimiento y/o desarrollo, y son invitados a Chile para utilizar a nuestro país como plataforma para salir al mundo. Entre todos, como familia entrepeneurs, impulsan el fortalecimiento de un ecosistema colaborativo, diverso y creativo.
El beneficio directo es que a cada startup adjudicado se le hace entrega de $20 millones de pesos en capital, una visa para desarrollar los proyectos en el país y una red de apoyo que permita evolucionar los negocios. Los participantes tienen por obligación realizar actividades de impacto social, referidas a compartir su conocimiento con otros emprendimientos no ganadores.
Silicon Valley como eje de innovación de USA participa seleccionando bajo estrictos criterios los proyectos ganadores, todo a partir de un trabajo con el Subcomité de Emprendimiento de Corfo.
Este año, ya en la Séptima Versión de este programa, la convocatoria llamo a más de 1500 postulantes a participar, pero el 27 de Mayo pasado, se dieron a conocer los 100 Start Ups que en Julio comenzarán esta aventura.
Los ganadores representan a más de 28 países diferentes y a una amplia variedad de mercados o industrias, entre los más destacadas están las Tecnologías de información y empresas, le siguen el Comercio Electrónico, productos móviles y herramientas inalámbricas, es destacable la innovación en Educación que este año tuvo cabida.
Estados Unidos se llevo la mayor cantidad de proyectos adjudicados (19%), Chile por su parte no se quedó atrás con 18%, le siguieron India y Argentina, con 10% y 7% respectivamente. Otros países ganadores fueron Ucrania, Tanzania, Estonia y Rumania.
El beneficio final de todo esto, aparte del desarrollo del polo productivo, es generar impacto en los evaluados para que los emprendedores seleccionados aporten al medio local de innovación compartiendo experiencia y conocimiento.
Esta iniciativa ha sido reconocida a nivel internacional, publicaciones como Forbes , The Economist, The Financial Times han hablado del tema, y se han inspirado así otras versiones de Start Up en países como Grecia, Italia y Gran Bretaña.
Motívate para el próximo periodo, puedes tener una idea transformarla en un plan de acción y aportar a la innovación del país, cumpliendo con un rol social y también fomentando tu desarrollo personal.
¿Te gustaría participar? ¿Qué ideas has tenido para emprender?
Fuente: 100 Startups elegidas para integrar la séptima generación de Start- Up Chile