A las conocidas funciones adelgazantes, curativas o alimenticias del mate, se le suman las propiedades estimulantes para ayudar a la concentración, sin tantos efectos secundarios como las bebidas energizantes o el café. El único factor en contra es su característica diurética, por lo que tendrás que ir al baño con cierta regularidad.
No es por moda hipster, ni copia de los argentinos, pero el mate es mi infusión preferida a la hora de trabajar, estar concentrado y, a la vez, hidratado. Mejor aún si acompaña estos días fríos de invierno durante el trabajo. Además, sirve perfectamente acompañar un desayuno o la once.
Esta vieja tradición, que se mantiene fuertemente arraigada en el campo chileno, a pesar de la irrupción de otras bebidas, ha vuelto a tomar fuerza, principalmente entre los jóvenes que la utilizan como alternativa para compartir o trabajar. Sus propiedades estimulantes te permiten, en este último caso, mantenerte alerta y concentrado para desempeñar de mejor manera algunas funciones.
Si andas somnoliento o muy disperso, nada mejor que un mate, cuyo principio activo es la mateína (si, como la cafeína es al café, y la teína al té). Es cierto que el aroma y el sabor de un buen café es sumamente estimulante, pero su efecto es como una montaña rusa: te eleva y te despierta, pero luego su efecto decae rápidamente.
El mate, en contraparte, surte su efecto lentamente y, como sigues bebiéndolo, mantiene su acción por más tiempo y de forma constante. Esto se explica por las xantinas que contiene, que hacen de la infusión de yerba mate una fuente natural de energía que estimula el esfuerzo intelectual y físico. Las xantinas (cafeína, teobromina) son compuestos que estimulan el Sistema Nervioso Central (SNC), lo que se traduce en excitación, dominando y regulando el esfuerzo intelectual y muscular, por lo que es ideal para personas que realizan deportes u tanto actividades físicas como mentales.
Si no te convence esta propiedad, tal vez te decidas por sus propiedades adelgazantes, como modulador del apetito; por ser un poderoso antioxidante, por la vitamina C; o simplemente para estar bien hidratado durante el día: entre cada cebada, puedes beber fácilmente un litro de agua.
¿En qué otras circunstancias tomas mate?