La polémica está instalada. Mientras, por un lado, José Ramón Valente, uno de los mayores precursores del sistema de AFP declara que no cotiza, porque es independiente y sus ahorros los tiene en otras inversiones. Por otro lado, los resultados derivados de la Operación Renta 2013 dicen que más de 400 mil trabajadores independientes renunciaron a cotizar en una AFP, lo que equivale al 75% del total de trabajadores a honorarios de Chile.
Entonces ¿Qué vamos a hacer el 2015? Recordemos que solo hasta el 2014 los trabajadores independientes podrán elegir si cotizan o no, ya que la ley indica que estarán obligados a hacerlo a partir del 2015.
Según estimaciones de la subsecretaría de Previsión Social, el ingreso promedio mensual de los cotizantes es de $193.574, mientras que la cotización promedio mensual es de $7.005.
Obviamente, los números no son para nada auspiciosos y el gobierno está preocupado, por lo que se ha decidido lanzar una campaña informativa para revertir esta realidad, la cual se pondría en marcha a fin de año, según informó el subsecretario de Previsión Social, Augusto Iglesias.