No, no es una invitación a la religión. Se trata de la lista de tips que desarrolló el gurú de autoayuda Steve Nobel, para no pasarlo mal en el trabajo, es decir, modificar la mala predisposición a ir a trabajar, el desgano, la desidia o el aburrimiento y convertirlo en una oportunidad de transformación. A menos que te sientas explotado o con ganas reemprender otros rumbos.
Según Nobel, las razones de este sufrimiento que provoca el trabajo a algunas personas, se debe siete causas principales: la monotonía y el sin sentido de hacer actividades repetitivas “sin chispa, ni pasión”; a buscar sólo el dinero para llegar a fin de mes; cuando un trabajo es demasiado exigente y estresante; cuando confundes la ambición con el entusiasmo; cuando sientes que quedaste estancado/ en tu trabajo; cuando te agreden y tienes constantes conflictos laborales y, finalmente, cuando te sientes inseguro desempeñando tus labores.
Si te sientes reflejado/a en alguna de estas causas de tu malestar frente al trabajo y las obligaciones de la rutina, Nobel propone una salida, que se trata de trabajar negando el sufrimiento, porque parte de la premisa que esta situación es opcional y no obligatoria. Es decir, eres infeliz porque quieres. Sin duda, una afirmación bastante polémica.
Sin embargo, en esta lógica, Nobel propone 10 pasos para superar las barreras del sufrimiento y convertirlas en oportunidades de crecimiento.
Lo primero, es buscar un propósito para trabajar y saber dónde quieres llegar. Luego plantea hacerte presente para mejorar tu experiencia, lo que va relacionado con armarse de valor para cambiar aquellas cosas que te incomodan. En cuarto lugar, plantea que debes ser flexible, es decir, tener capacidad de adaptación para enfrentar los cambios y en quinto lugar señala que debes tener libertad para hacer lo que te gusta, lo que te llena.
En sexto lugar, plantea que debes conocerte y saber cuáles son tus talentos dones y recursos internos, además de confiar en tu intuición e imaginación, para poder ser innovador y seguir avanzando. Esto se relaciona con el octavo paso que es ser creativo, echar a volar la imaginación y estar dispuesto a pasarlo bien. Finalmente, no puede faltar la pasión y la garra que le pongas a las tareas que desarrollas, así como tampoco un lado espiritual, que te permita ver con más claridad y con altura de miras los problemas.
En ese sentido, similares consejos plantea la autora María Jesús Álava, quien se pregunta en qué radica que para unas personas el trabajo sea una tragedia y para otros un regalo. Y plantea que las soluciones a los problemas cotidianos de nuestra vida laboral, están en la psicología y en el fortalecimiento de nuestras propias capacidades, con el fin de desarrollar no sólo nuestras habilidades duras y técnicas, sino también la inteligencia emocional para afrontar los problemas.
En definitiva, la felicidad en el trabajo, que se puede entender como la superación de los sufrimientos de la vida labora, se resume en algunos aspectos claves, según estos autores:
• Disfrutar con lo que haces • Hace un buen trabajo y sentirte orgulloso de ello • Trabaja con gente amable • Sabe que lo que haces es importante • Ser reconocido o admirado por el trabajo hecho • Adquirir responsabilidades • Y sentirte motivado motivado y con energía.
¿Cuál es tu clave para no sufrir en el trabajo?