Polémicas ha causado el anuncio del ministro de economía, Pablo Longueira, sobre enviar un proyecto de ley que modernice los medios de pago en nuestro país.
En muchas partes del mundo, la tecnología y las comunicaciones, han permitido que las personas puedan acceder a medios de pago sencillos, rápidos y menos costosos. En Chile esto no ha podido ser una realidad debido a una cautelosa y estricta legislación.
De hecho, en el pasado Seminario Icare sobre “Innovación en medios de pago”, Nicolás Shea, fundador de cumplo.cl, y Javier Etcheverry, presidente de Multicajas, postularon que el esquema regulatorio obstaculiza la innovación.
Ante tales opiniones, Kevin Cowan, gerente de la división de política financiera del Banco Central, afirmó que el objetivo del Banco Central no es impedir que se desarrolle un cambio, sino que éste se haga con las medidas y supervisiones necesarias para que en el caso de que no se efectúen pagos, no se afecte el sistema financiero.
Cowan se refiere, más específicamente, a tener un control sobre las personas que tengan acceso a estos medios, limitando según corresponda los umbrales de acción de los volúmenes transados, determinar los activos en los que se pueda invertir, requisito de liquidez y patrimonios mínimos.
Etcheverry planteó que es difícil concretar esta medida de innovación a causa del monopolio que existe en la banca, haciendo alusión a Transbank, la red más importante de pagos de propiedad de los grandes bancos del país.
En palabras de Longueira, el primer cambio que generará el proyecto de ley es permitir las tarjetas de prepago multipropósito o “monederos electrónicos” de empresas no bancarias, como multitiendas y compañías de telecomunicaciones. Las tarjetas podrían operarse por medio de los teléfonos móviles inteligentes.
El Banco Central plantea que serán como las tarjetas de débito, que en la actualidad pertenecen a los bancos, pero que para ser usadas tendrán que ser cargadas. En teoría, la mayor competencia permitiría que se rebajen los costos e incluiría a un segmento de la población que no tiene acceso a la banca para aprovechar los beneficios de pagar por medios electrónicos.
Otra de las modificaciones es incentivar la competencia entre los bancos para que se asocien a locales comerciales y así ofrecer sus sistemas de pago con tarjetas de crédito o débito. De esta forma, además, se terminaría con la posición monopólitca de Transbank.
¿Qué les parece?