¿Aburrido de los clásicos currículum? Y es que no es muy difícil sentirse limitado y frustrado por tener que “venderse” mediante un par de hojas que, muchas veces, no logran reflejar nuestras capacidades, habilidades ni ganas de trabajar o conseguir un puesto.
De esta forma es que desde hace un tiempo vienen circulando los innovadores “videcurrículum”, videos no muy extensos grabados y producidos por personas que buscan empleo y que consideran que el papel es un medio insuficiente para mostrarse a los empleadores.
Algunos hasta se han hecho famosos y han tenido mayor resonancia en los medios de comunicación que en donde realmente se busca causar algún impacto.
Ese es el caso de David Heredia, joven publicista que utilizó a sus abuelos para que contaran por qué debían contratar a su nieto. O el de Alex Porras, un periodista deportivo que mediante su hija y sobrinos, y bajo la consigna que “los niños nunca mienten”, intentó demostrar sus habilidades, añadiendo además en el video sus mejores relatos deportivos.
Rawleone no se queda atrás y cantando un original rap –“Yo soy tu hombre”- demuestra que al menos, por ganas, se merece un puesto de trabajo.
Tal ha sido el fenómeno de los videocurrículum, que algunos medios online se dedican a ayudarte a hacer el tuyo.
Si te animas debes tener en cuenta: lo que queremos transmitir y cómo queremos hacerlo, crear un guión original y didáctico, no excederse en el tiempo (tres minutos aproximadamente), cuidar el entorno de la grabación, el lenguaje no verbal y la calidad del video.
Sin duda que esta nueva herramienta para conseguir empleo ayuda a exponer nuestras capacidades comunicativas y creativas, como también nuestras ganas de trabajar, que deben predominar ante los juicios y prejuicios sobre aspecto y apariencia física.
Con esta preocupación, y con el temor de que los videocurrículum terminen por posicionar la importancia del aspecto físico a la hora de conseguir trabajo, es que la Fundación ONCE y FSC Inserta de España, hacen circular un video como parte de una campaña de sensibilización para la inserción laboral de personas con discapacidades intelectuales, demostrando que pueden logran un video claro, sencillo, donde se demuestren sus habilidades y ganas.
¿Y tú, te animas a realizar un videocurrículum?
https://www.youtube.com/watch?v=ODuZadx4HzM