Con una convocatoria que se estimó en más de 100 mil personas, según los organizadores, pasadas las 11 de la mañana se realizó la tercera marcha convocada por la Confech, durante 2013.
Luego de semanas de negociaciones, finalmente la marcha pudo pasar por un tramo de la Alameda, comenzando en Plaza Italia. La fila avanzó por la principal arteria capitalina hasta llegar a Mac Iver, donde se desplazó para luego llegar a la Costanera. La protesta terminó con un acto en la Estación Mapocho, lugar donde se realizó un acto político cultural.
Asimismo, durante la jornada, los estudiantes secundarios convocaron a la radicalizar el movimiento estudiantil. "El llamado es claro: Todos los estudiantes a seguir movilizándose y que vengan muchas más tomas y un movimiento ascendente, porque la única forma de generar los cambios es bajo la organización estudiantil", dijo Isabel Salgado, vocera de la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (Aces).
Por su parte, Moisés Paredes, vocero de la Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios (Cones), manifestó que “la demanda que ha planteado el movimiento estudiantil es un sentir de la ciudadanía y por lo tanto nuestras convocatorias serán siempre gigantescas mientras no haya un cambio sustantivo en educación”.
“No hay una medida que uno pudiera hacer más que reprimir este tipo de movilizaciones, que creemos que no se debe hacer en un país democrático como estamos, donde todos pueden tener el derecho a manifestarse. Que los estudiantes lo hagan, pero de manera pacífica”, declaró la ministra de Educación, Carolina Schmidt.
Otro hecho que marcó la jornada, fue la entrada de Fuerzas Especiales a la Casa Central de la Universidad de Chile, la que se encuentra tomada por los estudiantes. Hasta el lugar, llegó el propio rector del plantel, Víctor Pérez.
"Cuando llegué estaba lleno de humo. Era una situación insoportable, no se podía estar. Hay videos que muestran cómo las sillas volaban de un lado para otro y que muestran cómo Carabineros le estaba dando ‘lumazos’ a estudiantes que estaban en el suelo y eso es inaceptable", denunció Pérez.
Ante la situación, la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (Fech), convocó a un cacerolazo en el frontis del centenario inmueble, a las 21:00 horas.
Por otro lado, cuando quedan poco más de dos semanas para la realización de las primarias presidenciales, los estudiantes han estado atentos a las propuestas educativas de los precandidatos, en especial luego del debate televisado de este lunes.
"La primera pregunta fue sobre educación, sobre derecho universal, gratuidad universal, y eso muestra cómo lo que hemos hecho va afectando la conciencia colectiva, la subjetividad frente a las cosas", opinó Diego Vela, presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica (Feuc).
Por último, distintas manifestaciones se realizaron a lo largo del país, en ciudades como Valparaíso y Concepción. Son 25 las universidades que se encuentran movilizadas en todo Chile y cerca de 35 colegios. Se espera que las tomas se multipliquen dentro de los próximos días.
¿Participaste de esta nueva marcha por la Educación?
*Revisa aquí fotos de la marcha
Continúan protestas por la Educación con marcha que convocó más de 100 mil personas
Publicado
por
Agustina