Mucho hemos escuchado de la famosa Generación Y. Que tienen mucha confianza en sí mismos, que valoran su tiempo libre y prefieren los trabajos que representen un desafío y otorguen crecimiento personal. Sin embargo, ahora nos también sabemos que prefieren optar por los trabajos en empresas que ofrezcan una carrera internacional.
La Generación Y o Millennials, son aquellas personas nacidas aproximadamente entre 1980 y 2000 y quienes en conjunto tienen unas características propias, es decir, una personalidad. Son los hijos de la generación de los Baby Boomers o Generación X, además de ser criticados por ser impacientes, malcriados y, sobre todo, tener un título académico.
Un amplio reportaje en la revista Time, afirma que dicha generación cambiará al mundo, debido a que es más agradable, más tolerante, apoya la diversidad y es más susceptible a aceptar a otras personas, por tanto es mucho más positiva que otras generaciones.
Según un estudio de la consultora internacional de recursos humanos Randstad, lo que ésta generación más valora son las mayores oportunidades de carrera internacional y la posibilidad de participar en la estrategia de la compañía. Luego, en segundo lugar, está la posibilidad de colaboración en proyectos de investigación y desarrollo y poder acceder a un plan de desarrollo de carrera.
Así lo explica Alejandra Rubio (25), “busco un trabajo que me entregue desarrollo personal y ojalá un desafío. Algo que me permita demostrar lo versátil que soy como profesional y un trabajo que tenga un sentido, un valor. Además, creo que tener una carrera internacional es una oportunidad muy valiosa, tanto profesional como a nivel personal”.
En la investigación se estudiaron tres generaciones y, según Pedro Lacerda, CEO de Randstad, “conseguir un muy buen manejo entre ellas se logra, primero, teniendo políticas muy claras dentro de la compañía, con procesos bien definidos, y segundo, con un buen management, liderando talento y procesos. En este sentido, retener a distintos tipos de profesionales no es fácil y requiere provocar en la organización diferentes mecanismos para ello. Uno común a los tres rangos etarios son las capacitaciones individuales de acuerdo a las competencias o skills de los profesionales y el segundo tener un plan de carrera muy bien identificado para los mejores, con objetivos alcanzables”. No hay nada que los integrantes de la Generación Y no crean que puedan lograr. Son curiosos y quieren conocerlo todo. Son adictos a la tecnología y casi siempre optan por un negocio propio. Esas con las cualidades que los jefes de las grandes empresas buscan en los jóvenes, sobre todo iniciativa y confianza.