Alejandro Medina es un ingeniero comercial de 32 años, que apostó todo en la idea de que un niño pueda vivir más feliz y mejor gracias a su esfuerzo, un objetivo que a cualquier lo haría “irse a dormir sintiéndose como un héroe”.
Acá te contamos de qué se trata se proyecto y cómo puedes ayudar para que se haga realidad.
1. En pocas palabras cuéntanos qué es “Una mano para otra mano” y qué significa para ti este proyecto.
Una mano para otra mano es un proyecto para cumplir dos objetivos clave (uno supeditado al otro): Primero, innovar en Chile permitiendo que se desarrolle el concepto de "Makers" (ver StgoMakerSpace) a través de un modelo de crowdsourcing, similar al de Manga Corta y Shapeways y, el segundo, basado en la infraestructura generada por el objetivo anterior, es poder fabricar prótesis de manos para niños, libres de costo. La tecnología es lo suficiente económica para que esto pueda ser una realidad y podamos, literalmente, cambiar vidas.
2. ¿Cuál fue el camino profesional que recorriste para llegar a tu proyecto actual? Qué empresas y cargos componen tu trayectoria laboral.
Mi última posición en el mercado corporativo fue de Consultor Senior para Chile y Argentina en IDC (International Data Corporation). Después de eso, comencé mi empresa de traducciones técnicas, la cual tiene ya 6 años y provee el sustento necesario para poder concentrarse en otros proyectos.
3. ¿Cómo diste con la idea? Y cómo fue el proceso de desarrollo hasta llegar al producto final.
La idea originalmente comenzó con la intención de solamente traer la innovación de impresión 3D a Chile a nivel masivo. Esta tendencia se ha dado muchísimo en Estados Unidos y en Chile contamos con diseñadores de alto nivel (recordar que, por ejemplo, Prey fue diseñada y compilada por un Chileno). Lo que se debe hacer es dotar a todos los diseñadores de Chile de una forma simple, económica y rápida de hacer prototipado en plástico.
Estábamos en el desarrollo de eso cuando encontramos el diseño de Richard Van As. Este hombre, en Sud África, diseñó una mano prostética para niños que han padecido del Síndrome de Bandas Amnióticas (generalmente resulta en carencia de dedos o dedos de los pies).
Al encontrar este diseño, era obvio que la misión de fabricar esta mano en Chile y ayudar a personas que de otro modo no tendrían dicha ayuda (niños además!) era infinitamente superior a nuestro primer objetivo.
No obstante lo anterior, es ingenuo pensar que podremos sostener una caridad al largo plazo, por eso es necesario que la impresión 3D a nivel masivo sea el soporte que permita mantener las donaciones a lo largo del tiempo.
4. ¿En qué momento de tu vida estabas cuándo te decidiste a emprender?
Originalmente, cuando decidí emprender en mi compañía de traducciones, acababa de ser despedido en un recorte resultante de la crisis subprime. Sin mucha idea dónde ir, sabía que el proyecto de traducciones podría dar frutos, y aposté todo.
En este momento, este proyecto me encuentra en una etapa difícil de la vida, y no se encuentra más paz interior si no es ayudando a otros. Sólo saber que un niño pueda vivir una vida más feliz gracias al esfuerzo propio, es lo suficiente para irse a dormir sintiéndose como un héroe.
5. Cuéntanos más acerca de “Una mano para otra mano”, ¿cómo funciona y cómo se sustenta?
La idea en este momento es reunir los fondos para traer el equipamiento, hacer la investigación y desarrollo (que no debiera ser costosa en virtud de que por supuesto estamos en contacto con Richard Van As [diseñador original], quien nos está ayudando con el proceso de desarrollo), establecer el portal de crowdsourcing y generar los recursos para poder regalar las manos a los niños.
En pocas palabras, la plataforma de impresión 3D se basa en que cada modelo digital en 3D subido por un usuario, para ser fabricado, queda publicado en nuestro portal, de modo que otros usuarios también pueden adquirir copias de dicho diseño, entregando un royalty al diseñador original y utilizando las utilidades para mantener el sistema en operación y donar todas las manos que podamos.
Este video ayuda a entender cómo funciona el sistema y qué es Una Mano ara Otra Mano. Además, sirve visitar Shapeways.com y Mangacorta.cl, en virtud de que ambos utilizan crowdsourcing para la generación de contenido comercializable.
6. Cómo las personas pueden ayudarte a través de idea.me
Existen tres formas de ayudarnos en este proyecto: La primera es, por supuesto, contribuir con fondos a cambio de las recompensas que hemos diseñado en el proyecto. La segunda es compartir viralmente en Facebook y Twitter, de modo que podamos acceder a una audiencia de mayor tamaño. Y la tercera, es simplemente correr la voz. Mientras más personas sepan lo que estamos haciendo, más fácil será reunir los fondos y comenzar a fabricar las manos prostéticas.
7. Cuéntanos ¿qué consideras que ha sido lo más difícil de tu camino como emprendedor?.
Lo más difícil sin duda es la incertidumbre. A veces no importa el esfuerzo impreso, los resultados no siempre son positivos. Y esta es una lección para el emprendedor: Jamás se enamore de su producto o servicio. Si lo que se busca es la rentabilidad, debe encontrar aquello que es rentable. Si lo que busca es responsabilidad social, debe buscar lo que sea socialmente responsable. Aferrarse a un proyecto o idea simplemente porque el emprendedor piensa que es buena, es una pésima idea. El emprendedor debe ser flexible y adaptable al entorno.
8. Qué consejos o recomendaciones entregarías a otros profesionales que aún no se deciden a dar el “gran” paso de emprender.
Lo más fácil para “atreverse” a dar el paso de emprender es pensar: ¿Qué es lo peor que podría pasar?. Una vez situado hipotéticamente en el peor escenario, el emprendedor podrá saber si está realmente dispuesto a emprender o si tal vez el emprendimiento no es lo que realmente desea, en desmedro de la seguridad.
Por supuesto. Una lectura recomendada para todo emprendedor en ciernes o consolidado es The Four Hour Workweek, de Tim Ferris. Sí es importante leer este libro con un grano de sal, en virtud de que se basa en la experiencia de Tim Ferris en Estados Unidos, lo cual implica el acceso a un mercado de muy gran tamaño y gran poder adquisitivo. En nuestra realidad latinoamericana, los mercados no son tan grandes y el poder adquisitivo no es tan alto (a nivel de consumidor final al menos), por lo que, insisto, buenas ideas, pero con un grano de sal.
Adicionalmente, es importante emprender porque se desea emprender y no porque una idea fugaz es buena. Ideas habrán muchas, emprendedores, muy pocos.
9. ¿Cómo te pueden contactar?
Mi correo personal es [email protected] la casilla que estamos utilizando para el proyecto Una Mano Para Otra Mano es [email protected]