No sólo eres tú, en la actualidad, la vorágine de la sociedad y las constantes exigencias laborales, como el cumplimento de metas y objetivos a corto plazo, nos llevar a parecer del temido “síndrome de fatiga informativa”.
Este concepto fue propuesto por el psicólogo británico David Lewis en su informe Dying for information? (¿Muriendo por la información?) y se explica como la fatiga o cansancio que produce manejar excesivas cantidades de datos, y que suele ir acompañada de síntomas que nos causan estrés y ansiedad, publica la Revista Muy Interesante.
Según indica la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, el estrés puede provenir de cualquier situación o pensamiento que nos haga sentir frustradas o ansiosas. En este contexto, el llamado "síndrome de la fatiga informativa” se puede manifestar con síntomas físicos similares a un clásico cuadro de estrés:
-
Frecuencia cardíaca más rápida
-
Respiración acelerada
-
Sudoración de las manos
-
Temblores o calambres
-
Dolores de cabeza y mareos
Pero no todo es tan terrible como parece, la medicina avanza a pasos agigantados y cada día surgen nuevos procedimiento y terapias alternativas que nos permiten aliviar de alguna forma la pesada carga laboral diaria. Para reducir la ansiedad relacionada con el trabajo, por ejemplo, puedes:
-
Buscar un pasatiempo ajeno al trabajo
-
Hacer actividades al aire libre
-
Compartir tus sentimientos con amigos y familiares
Y, lo más importante, dedicarte tiempo para ti. No hay nada mejor que regalarte unos minutos a solas para pensar y reflexionar sobre aquellos que te abruma o incomoda.