En la actualidad, las cifras macroeconómicas hablan de que Chile se encuentra en un muy buen momento. Con un desempleo del último trimestre móvil febrero-abril, que llegó a un 6,4%, el fomento a la creación de pequeños y medianos emprendedores (pymes) resulta fundamental para la mantención de estas cifras. Recordemos que las pymes, según un informe del ministerio de Economía, reportan el 63% del total de empleos del país.
Es por esto que la Fiscalía Nacional Económica (FNE) junto con la Corporación de Fomento de la Producción (Corfo), anunciaron un acuerdo para tener mayor coordinación en la defensa de la libre competencia. La idea es intercambiar información para así colaborar en el objetivo de enfrentar los tópicos que afecten a micro, pequeños y medianos emprendedores.
Esta alianza incluye una capacitación a profesionales de la Corfo y de la FNE en temas como la libre competencia, innovación y emprendimiento, con el fin de reforzar las funciones de cada área en particular.
Por otra parte, la FNE y la Corfo acordaron intercambiar información acerca de cualquier antecedente que ponga en riesgo la libre competencia. La idea es luchar contra los abusos que tienden a monopolizar el mercado, y que impiden la aparición de nuevos emprendedores.
Además, ambas instituciones se comprometieron a revisar la institucionalidad actual que rige las normas de la libre competencia, con el objetivo de evaluar posibles ajustes y mejoras. El punto es tener un sistema de fiscalización permanente para evitar conductas monopolistas.
El Fiscal Nacional Económico, Felipe Irarrázabal, señaló que "La firma de este convenio nos permitirá difundir las ventajas de la libre competencia en los mercados, haciendo llegar a los innovadores el mensaje de que hay una institucionalidad que los defiende de aquellos abusos que intentan impedir que la competencia se libre en una cancha más pareja”.
El vicepresidente ejecutivo de Corfo, Hernán Cheyre, aseguró que el organismo no puede quedar al margen de la tarea de defender la libre competencia. Y agregó la importancia de estrechar vínculos con la FNE para lograr dicho fin, y de incentivar la aparición de nuevos emprendedores.