Considerando el alcance y masividad de los últimos avances tecnológicos, no sorprende que los profesionales del área sean altamente solicitados. De hecho, se proyecta que la industria de Tecnología Informática siga creciendo aproximadamente un 11% cada año. Por ello, los ingenieros en telecomunicaciones o de sistemas, los desarrolladores de software y programadores, pueden contar con amplias perspectivas de trabajo y sueldos.
En general, los buenos salarios se explican "fundamentalmente por el alto grado de especialización, el aporte de las certificaciones de marcas que lideran a nivel mundial, como complemento a la formación académica y que son altamente demandados en el mercado laboral de las Tecnologías de la Información y Comunicaciones (TIC). Además, al escenario de gran demanda por nuevos proyectos basados en TIC en las empresas de todo tamaño", según explica Rodrigo Herrera, director de la Escuela TIC AIEP.
¿Pero cuáles son los cargos mejor remunerados? Kibernum, empresa chilena que brinda servicios de apoyo a proyectos tecnológicos, hizo un estudio para averiguarlo. En primer lugar, entre $750.000 a $1.050.000 pueden ganar los analistas de sistema recién egresados. Esto los convierte en los profesionales informáticos que pueden aspirar a mejores sueldos. No obstante, también dependerá de la tecnología en la cual se desempeñen, ya que quienes obtienen mejores sueldos son los Analistas de Sistemas J2EE, de Sistemas Power Builder, de Sistemas RPG/AS40 y analista de Sistemas.NET
A los anteriores le siguen los analistas programadores, quienes una vez que han egresado, pueden percibir entre $700.000 a $950.000. Igualmente, esto dependerá de la tecnología en la que trabajen. Así, los que reciben mejores remuneraciones son los que se desempeñan como Analista Programador Power Builder, los Analista Programador RPG/AS400 y los Analista Programador SQL (Transac SQL o Procedimientos almacenados o Querys).
En tanto, los ingenieros en sistema también cuentan con expectativas similares a los analistas programadores, ya que el salario que pueden llegar a percibir varía entre los $700.000 y $800.000.
“Hoy día las carreras informáticas son unas de las más demandas en el mercado, pero por otro lado, la cantidad de titulados y matriculados en primer año está disminuyendo. Entonces hay una brecha cada vez más grande. El mercado paga muy bien y también hay una gran oferta para distintos profesionales informáticos”, dice Marcelo Solari, Gerente de Personas y BPO de Kibernum. Solari además reveló que hay una escasez de especialistas y personas que manejen el inglés.
Por otro lado, Kibernum también realizó un estudio que determinó cuáles eran las industrias que más requerían a los profesionales informáticos. Con un 45% de participación, el sector de servicios financieros se lleva el primer lugar. Como era de esperarse, la industria de las tecnologías de la información también tiene un importante porcentaje con un 24%. Por último, un 14% de estos cargos los requiere el sector industrial, mientras que el gobierno tiene el cuarto lugar con un 9%.