Un reciente estudio señala las instituciones más y menos confiables para los jóvenes. El estudio lo lidera la familia, ya sea la de origen o la actual y lo cierran los diputados y senadores, en quien la mayoría no confía un pelo.
Cada vez más, los jóvenes son objetivo de diversas marcas e instituciones que tratan de captar su atención, ya sea por el poder adquisitivo que tienen o por la relevancia política que han tomado el último tiempo. Siempre van a la vanguardia posicionando nuevas tendencias, por lo que mantener monitoreados sus intereses y entender cómo están pensando resulta fundamental a la hora de diseñar campañas de marketing.
Así es como mensualmente se realiza el Índice de Confianza Pública de la consultora Asia Marketing evaluando las instituciones más y menos creíbles entre 5000 jóvenes (aunque la muestra es de 360 personas) de 18 a 34 años, de los estratos C1C2C3D de la Región Metropolitana.
El sociólogo Claudio Palma, socio-fundador de ASIA Marketing, señaló a Radio Bío Bío que “tras las elecciones municipales de 2012 nos dimos cuenta de que la generación de 18 a 34 puede ser determinante en una votación, dependiendo si acude o no a las urnas. Es un grupo que no ha sido estudiado a fondo ni en los temas políticos ni en los hábitos de consumo”.
Este cuarto índice arrojó algunas sorpresas frente a los meses anteriores, como la subida del apoyo al movimiento estudiantil (de 63 a 65 por ciento), así como la confianza en los partidos de oposición, en Carabineros, en la PDI y en el Presidente, aunque no en su gestión en los diversos temas. Las grandes caídas están dadas por los diputados y senadores, por lo temas religiosos, donde no se salvan ni los curas católicos, ni los pastores evangélicos y tampoco en las instituciones de salud, ni privada ni pública.
En cuanto a los más valorados, desde la consultora explicaron que el apoyo a la PDI (69%) se debe a su rol en encontrar al líder de la secta de Colliguay, Antares de la Luz. “La PDI se demoró nada en encontrar al líder, que se escondía en Perú y también detuvo a cada uno de los miembros que hoy están presos”, señala concluye la investigación.
Aunque la oposición subió un par de puntos, a la par que los bajó el bloque oficialista, la generalidad, es que todo el sistema político está desvalidado y con índices que no superan el 20% de credibilidad.
Otros que se encuentran con menos del 50% son el Presidente de la República (49%), Gestión del Gobierno en Medio Ambiente (42%), en Salud (40%), en Educación (35%) y en Delincuencia (30%). Completan la lista los Hospitales públicos (40%), los Jueces (37%) y las universidades privadas (32%).
Sin duda, es interesante revisar dónde están las confianzas hoy por hoy de los jóvenes, a fin de entender cómo estamos pensando y actuando, en definitiva. Revisa el informe completo en este enlace.
¿Cuál es la institución en la que más y en la que menos crees?
¡Te compro! Las instituciones más y menos confiables para los jóvenes
Publicado
por
Leo