El próximo 30 de junio, último domingo del mes, se realizarán las primarias legales de nuestro país que tienen como objetivo que la ciudadanía elija a los candidatos presidenciales y parlamentarios que competirán el 17 de noviembre por sus respectivos cargos. Aquí, te dejamos todo lo que tienes que saber al respecto para cumplir como corresponde tu deber cívico.
Estas primarias son organizadas por primera vez por el Estado de Chile y la participación de los ciudadanos es completamente voluntaria. Quienes quieran votar, militantes e independientes, podrán hacerlo en el padrón del territorio en que se encuentren habilitados, votando por su candidato presidencial, candidato para senador y diputado, respectivos a la comuna donde se encuentren inscritos.
Quienes posean militancia podrán votar sólo por los candidatos de su pacto o coalición, en papeletas de un diseño particular.
Un dato que no pueden dejar pasar es que el plazo para cambiar el domicilio electoral venció el martes 30 de abril, pero como las elecciones se desarrollarán de forma regular, los locales de votación serán los mismos (informarse de algunas excepciones) y funcionarán de 8:00 a 18:00 horas, pudiendo votar toda persona facultada para ejercer derecho a sufragio con su cédula de identidad o pasaporte. Si no recuerdas tu lugar de votación, siempre puedes acudir a la página del Servel, en la cual a través de tu rut obtendrás los datos que necesites.
A pesar de que el voto es completamente voluntario y ya no hay sanción para quien no se presente, ser vocal de mesa sigue siendo una función pública obligatoria remunerada (0,66 UF, 15 mil pesos aprox), por lo que todos, votemos o no, debemos estar atentos al sorteo.
Para más información consultar:
SERVEL, cronograma Primarias y SERVEL información general
Leyes que regulan el proceso de elecciones primarias