Los caminos difíciles siempre desaniman, pero la satisfacción cuando llegas a la meta es insuperable, de eso se trata emprender, y es el motivo por el que muchos universitarios crean proyectos y se esfuerzan por concretarlos, no obstante, hay un obstáculo que a más de uno ha hecho desistir, a esto nos referiremos en esta oportunidad. El Financiamiento tan escurridizo y apreciado a la vez.
Primero que todo, debes saber que la mayoría de los fondos para emprendimiento solicitan tener un patrocinador que asegure tu éxito, quizás no al 100% pero sí que garantice que posees conocimientos mínimos para sostener tu negocio de manera responsable.
Para ello, es importante que busques cómo asociarte con alguna de estas instituciones, te serán de gran ayuda. Existen a lo largo del país más de 20 incubadoras, en donde tu emprendimiento tiene mayor posibilidad de acelerar su crecimiento, hacerlas escalar y convertirlas en proyectos exitosos.
Te dejo a continuación un mapa para que sepas dónde y cómo encontrar el apoyo necesario para tu proyecto: Incubadoras de negocios
Si tienes los conocimientos necesarios para realizar un emprendimiento por ti mismo, no creas prescindible esta ayuda, pues estos organismos tienen experiencia valiosa de la que puedes valerte para solucionar problemas.
Después que conoces muy bien tu proyecto, lo has avanzado y, por lo menos, sabes lo que necesitas para concretar, es necesario comenzar a buscar los fondos más apropiados para tu emprendimiento, no obstante, hay algunos de estos que son genéricos y depende de la innovación de tu idea, y de la proyección de éxito para obtenerlo, debes estar atento a los plazos de postulación y a los requisitos, puedes empezar mirando estos:
Capital Semilla. Es entregado por Sercotec, apoya proyectos regionales con ventas hasta 10 mil UF aportando entre $1.500.000 y $2.000.000, y a empresas entre $3.000.000 y $6.000.000.
Luego, Subsidio Fosis. Centrado en el aspecto social de los microempresarios, este fondo apoya a PYMES, actividades económicas y emprendimientos sociales requiriendo Ficha de Protección Social y aporte propio de dinero.
Fondos y Concursos de CORFO que a través de InnovaChile permite durante todo el año postular a más de 30 fondos concursables, otorgando la oportunidad de financiar hasta el 80% de tu proyecto.
Start-Up Chile, también entregado por Corfo, es una de las modalidades de financiamiento que apoya la innovación, entrega hasta un 90% del costo de tu proyecto (con tope de $20 millones), existen tres convocatorias al año y se le concede a aquellas ideas desarrolladas más innovadoras y con mayor impacto.
Redes de Inversionistas Ángeles que apoyados por InnovaChile de Corfo realizan labores de apoyo a emprendimientos.
También debes conocer los concursos extendidos a nivel nacional para fomentar el emprendimiento universitario:
Jump, Impulsa tu idea, es un concurso universitario realizado por Emprende UC de la Universidad Católica de Chile, correspondiente al primero concurso nacional de emprendimiento universitario comenzando el 2012 a promover la innovación y el emprendimiento en la comunidad de pre y postgrado de nuestro país. Este certamen invita a postular ideas, tesis, investigaciones y proyectos mediante la elaboración de un modelo de negocio para obtener hasta 5 millones de pesos para los primeros 4 lugares.
Cultura E también lleva el emprendimiento al mundo universitario, transformándose en uno de los eventos regionales más grande en este tema, lanza el programa de apoyo al emprendimiento a través de la incubadora de la Universidad de La Frontera (UFRO) con apoyo de InnovaChile de CORFO. Realizan charlas, seminarios y competencias para motivar el desarrollo de nuevas ideas.
El abanico de temas es grande, las ideas infinitas y las oportunidades cercanas, las oportunidades sobran, y en Chile hace falta energía joven, no desaproveches estas instancias y empéñate en lograr tu sueño. Y tú, Universitario, ya no tienes excusas ¿Qué emprendimiento te gustaría realizar?
(Imagen: Start-Up Chile)