Todos hemos tenido, alguna vez, una idea brillante para realizar un emprendimiento, lamentablemente, ese solo “chispazo” de creatividad no es suficiente para construir una empresa. Los factores involucrados son muchos y aquel con mayor relevancia siempre será el financiamiento.
Emprendedores desesperan cuando acuden a los pesos de debajo de su colchón y no les alcanza el dinero ahorrado para capital de trabajo, empiezan a endeudarse como última salida. En un estudio de la Asociación de Emprendedores de Chile (Asech) que lleva por nombre “Guía de financiamiento para emprendedores ”, indicó que cerca del 70% de los “emprendedores” recurre a sus propios ahorros para financiar su negocio.
Por otro lado, la directora de Contenidos y Estudios de la Asech, Constanza Anguita, explica que la principal causa de este fenómeno es la falta de acceso al financiamiento, atentando contra la creación de nuevas empresas y propiciando el fracaso de otras (Noticia).
¡Pero no! No todo está perdido. El mismo estudio reveló que el 11% de los emprendedores en Chile recurrió a fondos públicos y un 10% lo hizo a través de bancos e instituciones financieras. Este número debe aumentar y acá estamos para ayudarte a recurrir a estos dineros dispuestos para ayudarte.
Partamos por el más conocido: Capital Semilla. Es entregado por Sercotec, apoya proyectos regionales con ventas hasta 10 mil UF aportando entre $1.500.000 y $2.000.000, y a empresas entre $3.000.000 y $6.000.000.
Luego, Subsidio Fosis. Centrado en el aspecto social de los microempresarios, este fondo apoya a PYMES, actividades económicas y emprendimientos sociales requiriendo Ficha de Protección Social y aporte propio de dinero.
Fondos y Concursos de CORFO que a través de InnovaChile permite durante todo el año postular a más de 30 fondos concursables, otorgando la oportunidad de financiar hasta el 80% de tu proyecto.
Start-Up Chile, también entregado por Corfo, es una de las modalidades de financiamiento que apoya la innovación, entrega hasta un 90% del costo de tu proyecto (con tope de $20 millones), existen tres convocatorias al año y se le concede a aquellas ideas desarrolladas más innovadoras y con mayor impacto.
Así podríamos seguir enumerando infinidad de fuentes de financiamiento, tales como: Capital Abeja, Capital Semilla de varios tipos para empresas y emprendimiento, Capital de Riesgo de Corfo y las Redes de Inversionistas Ángeles que apoyados por InnovaChile de Corfo realizan labores de apoyo a emprendimientos.
Pero no debe olvidar que obtener el dinero no lo es todo, también debe preocuparse de otras variables como la buena gestión de sus recursos, el cuidado en el gasto de su emprendimiento y una buena organización. Para esto, y acompañando su proceso de desarrollo como microempresario puede acudir a auspiciadores o incubadoras de negocios, que patrocinan y dan fe de sus condiciones favorables para la evolución de la idea de emprendimiento, apoyando también distintas áreas en las que se encuentre débil. Para obtener este apoyo tan importante basta con revisar el siguiente listado de incubadoras de negocios que están a su disposición (Incubadoras) y solicitar ayuda.
Vemos que no todas las puertas están cerradas, las oportunidades están y depende sólo de usted para llevar a cabo ese sueño, concretar esa idea de emprendimiento y generar un impacto para la sociedad y su familia. Ahora te toca a ti, ¿te atreverías a emprender con estos fondos? Cuéntanos tu experiencia.