En 2005 se consumían alrededor de 30 litros de cerveza per cápita. Hoy, un estudio realizado por la asociación de productores de cerveza de chile (ACECHI), reveló que esta cifra aumentó en un 62%, posicionándose en casi 40 litros de cerveza por persona al año.
Esta bebida alcohólica, representa el 60% del consumo de alcohol en el mercado chileno, siendo preferida por su alta variedad de sabores, diseños y presentaciones, por su accesible precio y por las propiedades que aportan sus componentes a la salud.
¿Qué impulsa el consumo de cervezas en Chile? “La diversificación de la oferta. Ahora hay más variedad en cuanto a marcas y tipos de cervezas; también el maridaje y las catas y actividades que ha realizado la industria para ir educando y promoviendo esta categoría”, afirma el gerente de la Asociación de Productores de Cerveza de Chile, Gonzalo Vidal.
Si bien el alcohol no es amigo de la salud, el consumo moderado de cerveza es muy benéfico para el cuerpo por los ingredientes que contiene.
Lúpulo: Ingrediente que solo se haya en la cerveza. Tiene propiedades antibióticas contra las bacterias Gram positivas. Actúa como sedante y estimula el apetito.
Malta: Componente que se extrae de la cebada y proporciona agente nutritivos muy potentes. Asimismo, posee vitamina B, que son vitales para el funcionamiento del sistema nervioso, mejora los vasos capilares, favorece la piel, las uñas, los dientes y el cabello.
Agua: Elemento vital para la subsistencia. Conforma 1/3 del cuerpo humano y favorece el proceso digestivo, excretos, las labores de la respiración y absorción. Ayuda a eliminar toxinas del cuerpo y ayuda al transporte de nutrientes. Regula nos niveles de acidez del cuerpo y mejora la tonicidad de la piel y el cutis.
Bajo aporte calórico: Un vaso de cerveza aporta menos calorías al cuerpo humano que un vaso de jugo de manzana, lecho o una bebida. Actúa como diurético, por lo que ayuda a limpiar el organismo.
Ácido fólico: Ésta, aporta en la prevención de la anemia.
Vitaminas: Aparte de todos los beneficios de la vitamina B, mencionada más arriba, en la cerveza encontramos vitamina A, D Y E.
Gas carbónico: La cerveza contiene aproximadamente 0,5 g de CO2 por 100 g. de cerveza. El gas carbónico favorece la circulación sanguínea de la membrana mucosa bucal, promueve la salivación, estimula la formación de ácido en el estómago y acelera el vaciado de estómago, todo ello favorable para una buena digestión.
Polifenoles: Son efectivos contra enfermedades circulatorias e incluso, el mismo cáncer.
Con lo antes expuesto, podemos sumar un reciente estudio que indica que la cerveza ayuda en la recuperación tras un infarto. Queda más que claro que la cerveza posee altos beneficios para la salud del cuerpo humano. Ahora bien, si no te gusta el alcohol, también existe la cerveza sin alcohol, que es una buena opción para una dieta equilibrada. El único consejo que no debes olvidar, es la MODERACIÓN al consumirla.
Y tú ¿Sabías que la Chela hace bien?
Beneficios de la cerveza
Publicado
por
Eduardo Ferreira