En este año de elecciones son muchos los temas que aparecen en la discusión de los diferentes medios. Los distintos candidatos deben resolver las dudas acerca de todos los temas, y la educación es uno de los que demanda más atención. En Educación 2020 se encargaron de elaborar un listado con diez preguntas que todo candidato presidencial debe responder, y aquí revisamos los que, a nuestro juicio, son los puntos más interesantes.
Dentro de los análisis que a menudo se realizan acerca de la educación chilena, se observan varios denominadores comunes. La gratuidad, el lucro, la segregación, la desmunicipalización y la calidad son parte de los conceptos que se repiten en los distintos diagnósticos realizados. A diferencia de otros países, Chile presenta enormes diferencias dentro de su sistema educativo.
Una de las preguntas realizadas por Educación 2020, aborda la discriminación notoria que existe en el sistema chileno. ¿Qué medidas concretas adoptará para que el sistema escolar chileno deje de ser uno de los más segregadores del mundo? Esto tiene relación con las enormes diferencias que existen entre los establecimientos públicos y privados que, salvo los colegios emblemáticos, se ven claramente reflejadas en las cifras de los resultados de las evaluaciones del SIMCE y de la PSU.
Por otra parte, la calidad es otro de los tópicos ampliamente discutidos en los debates acerca de la educación. ¿Estaría dispuesto a regular la instalación de nuevas escuelas subvencionadas que no tengan un mínimo de tamaño y calidad? Este punto tiene un tratamiento bastante complejo, porque los distintos actores de la educación no se ponen de acuerdo acerca de qué entienden por ‘calidad’. Lo claro es que los colegios más vulnerables, que pertenecen a la cobertura pública, tienen claros indicios de deficiencia en cuanto a infraestructura, capacitación de docentes, sueldos para los profesionales y trabajadores de la educación, entre otros aspectos.
Siguiendo con el tema de calidad, Educación 2020 plantea la siguiente interrogante para los presidenciables: ¿Qué propone hacer respecto al 40% de postulantes a la educación superior que no comprende adecuadamente lo que lee ni puede realizar operaciones aritméticas simples? Estos resultados apuntan a un problema inequívoco existente en nuestra educación, y es deber de las autoridades pronunciarse sobre medidas concretas que apunten a mejorar estas cifras.
Otras de las temáticas abordadas en la opinión pública es el lucro. Cuando ni siquiera las autoridades se ponen de acuerdo frente a este tema (pese a que está expresamente prohibido según la ley), es necesario tener una posición clara y definida al respecto, para no seguir teniendo escándalos como los de la Universidad del Mar, y otros planteles privados que están en tela de juicio por su mala administración. La pregunta es la siguiente: ¿Cómo abordará el lucro en la educación escolar, en la técnico profesional, y en la universitaria? ¿Suspendería la instalación de nuevas escuelas subvencionadas con fines de lucro?
El financiamiento es otro de los ejes centrales en la discusión. El actual sistema de educación obliga a los estudiantes y a sus familias a endeudarse para acceder a la educación superior. Con esto, la demanda de gratuidad toma mucha más fuerza en la mayoría de la población.
Respecto a la gratuidad, las autoridades de este Gobierno y de los anteriores, coinciden en que los más pobres no pueden financiar la educación de los más ricos. Dentro de las propuestas más escuchadas por economistas, y por los mismos estudiantes está la de realizar una reforma tributaria que permita que las empresas más grandes paguen más impuestos, de manera de financiar la educación de todos los chilenos. Preguntarles a los presidenciables que opinan de esta medida puede dar señales acerca de lo que pretenden una vez en el poder.
¿Y tú qué preguntas le harías a los candidatos a La Moneda?
Elaboran listado con diez preguntas de educación para los candidatos presidenciales
Publicado
por
Felipe Araya