El perfil del gerente de Recursos Humanos en Chile ha sufrido modificaciones a lo largo de los últimos años. Ya no solamente se tiene que preocupar de las remuneraciones, la selección del personal o el clima laboral, sino también ahora debe conjugar estas tareas con otras exigencias. Manejar bien los negocios y las finanzas, además de mantener una buena relación con los trabajadores y sindicatos, son algunos de los nuevos desafíos.
“Hoy, el gerente de Recursos Humanos debe tener la capacidad de entender y aportar al negocio de la empresa y ver cómo las personas afectan la estrategia y el resultado. En estos últimos años, hemos visto como este departamento ha pasado de la administración (pago de sueldos, contratos, licencias, beneficios) a una gerencia estratégica, lo que ha significado un cambio del perfil del ejecutivo”, explica Ignacio González, gerente general de la head hunter Mandomedio.
De esta forma, si la persona a cargo de esta gerencia tiene conocimientos de dirección estratégica, administración y gestión empresarial, será capaz de gestionar con éxito lo relacionado con el Desarrollo Organizacional de la empresa. En consecuencia, este cargo se vuelve fundamental, ya que se involucra directamente con la estrategia de su compañía.
Por otro lado, a causa del manejo de estas nuevas necesidades, el gerente de Recursos Humanos también ha podido potenciar sus funciones tradicionales, gracias al enfoque más cuantitativo que ha ido adquiriendo.
No obstante las novedades en las perspectivas del cargo, el líder de esta área debe manejar aspectos básicos como el trabajo en equipo, la solución de conflictos, la capacidad de negociación, además de la empatía. Las anteriores características no solamente aseguran una buena relación con el conjunto de los trabajadores, sino también le permiten “relacionarse adecuadamente con cada individuo, conocer sus capacidades, logros, fortalezas, metas y proyecciones en una organización”, según recalca Benjamín Toselli, gerente general de IT Hunter. Precisamente debido a este vínculo se genera una de sus más importantes labores, ya que será la persona encargada de ser el puente entre la fuerza laboral y el directorio de la empresa.
Asimismo, si bien este puesto no es tan requerido como un gerente comercial, su demanda ha ido en aumento durante los últimos años. Una tendencia que no solo es atribuible a las grandes empresas, sino también a las pymes. Según un estudio de Enpersonas, entre los dos primeros meses de este año, de los 305 cargos gerencias que fueron solicitados a las head hunters chilenas, 39 correspondieron a gerentes de Recursos Humanos, lo cual equivale a un 12,8% del total.
Por último, ante todos los cambios, también se ha modificado la oferta para ocupar este importante cargo. Porque además de psicólogos laborales, esta gerencia está siendo ocupada por ingenieros comerciales y civiles, abogados administradores públicos y de empresa con mención en Recursos Humanos, dependiendo del giro del negocio que tenga la empresa. Estas pueden llegar a pagar entre $3 a $9 millones, según la experiencia y el rubro de la organización.