En 1972 se instauró el 5 de junio como el Día Mundial del Medioambiente, por Naciones Unidas, con el fin de llamar la atención sobre la problemática ambiental, que conllevara a tomar acción por parte de los gobiernos y la ciudadanía. A más de 40 años de esta fecha, ciertamente hemos adquirido mayor conciencia medioambiental como sociedad, aunque todavía falta mucho por hacer.
Diariamente nos enteramos de problemáticas medioambientales derivadas de nuestra inconsciencia y de un sistema económico que contribuye poco a mejorar la situación. Sin embargo, también crece la conciencia del impacto que estas acciones generan para nosotros y las generaciones futuras, por lo que van surgiendo iniciativas y políticas gubernamentales en pos de reparar o conservar el medioambiente.
Desastres medioambientales y sociales como los de Freirina o Pascua Lama en Chile, el derrame de petróleo en el Golfo de México o conductas incomprensibles como el desollamiento de focas en Canadá, contrastan con otros cientos de iniciativas que apuestan por un desarrollo sustentable, que provea lo necesario para el ser humano, pero de forma armónica con las otras especies que conviven en un determinado ecosistema.
Diversas iniciativas se han tomado a nivel mundial, estableciendo días de acción en pro de una vida más ecológica, pero llamando a la ciudadanía a ser parte activa del cambio. En esta línea de acciones cotidianas, el Programa de Naciones Unidas para el Medioambiente, que este año se realizará en Mongolia, lanzó un manual de consumo responsable para reducir el impacto de nuestra huella alimentaria, para hacernos más responsables como consumidores y contribuir positivamente en este día. Para más información sobre este tema, puedes revisar el corto documental "La Isla de Las Flores".
Además, el gobierno chileno lanzó hace poco un fondo para “financiar total o parcialmente proyectos o actividades orientados a la protección o reparación del medio ambiente, el desarrollo sustentable, la preservación de la naturaleza o la conservación del patrimonio ambiental”. Este “Fondo de Protección Ambiental” abrió su convocatoria el pasado 30 de mayo y se divide en las siguientes líneas: Gestión Ambiental Local que incluye: Cambio Climático y Descontaminación Ambiental, Conservación de la Biodiversidad, Eficiencia Energética y Energías Renovables No Convencionales; Innovación y Emprendimiento; Promoción de Redes Ambientales y Protección y Gestión Ambiental Indígena.
¿Cuál será tu aporte en este día?