Hace varias décadas, el mundo entero anhelaba "el sueño americano". Sin embargo, varios estudios han demostrado que los países que ofrecen las mejores condiciones laborales y calidad de vida, se encuentran a kilómetros de distancia de ese sueño. Aquí les dejo un listado con los 10 mejores lugares para trabajar, en el mundo:
- Dinamarca: Obtuvo el primer lugar en el ranking "balance trabajo y calidad de vida" de la OECD. Cuentan con 52 semanas de fuero maternal pagado, 34 días de vacaciones al año y sólo un 0.04% de los trabajadores daneses están en su lugar de trabajo por más de 50 horas a la semana. Si pueden lidiar con el idioma, ¡Dinamarca es el lugar!
2. Noruega: En su fuero maternal, pueden elegir entre tomar 47 semanas, recibiendo el 100% de su sueldo, o 57 semanas recibiendo el 80% de su sueldo, de las cuales 12 semanas están reservadas para el padre. Además, cuentan con 25 días de vacaciones legales al año y tienen uno de los mejores índices de PBI en el mundo.
- Suecia: Este país cuenta con el fuero maternal – o mejor dicho parental- más generoso del mundo. Tienen hasta 480 días de fuero, 60 de los cuales están reservados para el padre. Además, esos 480 días pueden ser utilizados como los padres quieran, durante los primeros ocho años de vida del niño. Suecia también se ha mantenido, los últimos tres años, dentro de los 10 países con mejor balance de trabajo y calidad de vida, según la OECD.
4. Holanda y Países Bajos: Sólo trabajan 27.6 horas a la semana y mantienen índices económicos envidiables, aquí la productividad es inversamente proporcional a las horas de trabajo. Cuentan con 28 días de vacaciones pagadas y 16 semanas de fuero maternal, al 100% de sus sueldos. También pueden optar por 26 semanas extra de fuero maternal, sin goce de sueldo.
- Nueva Zelanda: En un estudio realizado por The Economist, Nueva Zelanda obtuvo el primer lugar en el ranking de los mejores países para trabajar para mujeres, y se mantiene firme dentro de los 10 países con mejor calidad de vida. Su fuero maternal es de 14 semanas y tienen opción de extenderlo, sin goce de sueldo, por hasta 52 semanas. El fuero maternal también se considera en caso de adopción.
6. Bulgaria: Es, según la OECD, el mejor país para trabajar si quieres tener hijos. En su fuero maternal, reciben hasta 410 días libres entre pre y post-natal, en el que la madre recibe el 90% de su sueldo normal. Además, pueden elegir tomar un segundo año de fuero, por el sueldo mínimo. Incluso este fuero puede ser tomado por el padre, e incluso por los abuelos si fuera necesario.
7. Alemania: Los alemanes trabajan 27.8 horas a la semana, en promedio, uno de los índices más bajos según la OECD, después de Holanda. Además, se considera que tienen la economía más fuerte en Europa y un PIB envidiable.
8. Finlandia: Es uno de los líderes en ofrecer días de vacaciones pagadas, las que pueden alcanzar los 40 días al año, incluyendo 10 días de feriados nacionales. Además, según la OECD, sólo un 0.4% de los trabajadores finlandeses trabajan más de 50 horas a la semana, en promedio.
9. Francia: Los franceses trabajan casi 200 horas menos, al año, que otros países. Su sistema de salud es catalogado como uno de los mejores del mundo y, además -de acuerdo a Infographic Labs- es uno de los mejores lugares del mundo para criar hijos.
10. Lituania: La ley de Seguro Social para el Desempleo los posiciona como uno de los mejores lugares para trabajar, por la estabilidad monetaria que ofrece a sus trabajaodres y la seguridad que les otorgan en caso de desempleo. Además, cuentan con uno de los mejores fueros maternales del mundo; un año con 100% del sueldo o dos años, el primero con el 70% del sueldo y el segundo con el 40% del mismo.
En Latinoamérica, entre los mejores países para trabajar se destaca Chile, por la estabilidad de su economía en los últimos años y el nuevo fuero maternal que incluye hasta seis meses de post-natal; México, por la gran cantidad de oportunidades laborales; y Brasil, por ser el país con mayor cantidad de días de vacaciones pagadas y feriados legales al año. Sin embargo, ninguno de estos países lidera las listas internacionales, por los niveles de desigualdad y disconformidad entre sus habitantes.