El Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas (Cruch) decidió, después de su reunión plenaria llevada a cabo en Iquique, la fecha de la Prueba de Selección Universitaria para el 2 y 3 de diciembre y la modificación de la prueba de Ciencias, agregando un apartado para los estudiantes técnico-profesionales.
El reconocimiento de salas se programó para el 1 de diciembre, mientras que la prueba de Lenguaje y Comunicación y Ciencias se rendirá el 2, y la prueba de Matemática e Historia y Ciencias Sociales el 3 del mismo mes. El jueves 26 de diciembre se publicarán los resultados y la verificación de puntajes y las postulaciones se harán desde ese día, hasta el 29 de ese mes.
Sin embargo, otra de las noticias más importantes tiene que ver con la prueba de Ciencias. Tras la entrega de los trabajos de las comisiones creadas a partir de los cuestionamientos que reveló el Informe Pearson, afirmando que la PSU está poco alineada con el currículo científico humanista y el técnico profesional, se modificará dicha prueba para los alumnos provenientes de la enseñanza media técnico-profesional.
Éstos tendrán que rendir una prueba que contará con contenidos que corresponden exclusivamente a los dos primeros años de enseñanza media y que, en teoría, debiesen ser vistos por los estudiantes de todos los colegios y liceos del país. “Se trata de dar cuenta de que estos estudiantes tienen un currículum distinto a los científico humanistas y de esa forma hacernos cargo de nivelar el instrumento de medición a sus necesidades particulares. Sin embargo, como Consejo seguimos planteando que existe un problema de desigualdad del sistema escolar del que todos los actores nos tenemos que preocupar, que va más allá de los alcances de la prueba”, señaló el vicepresidente del Consejo de Rectores, Juan Manuel Zolezzi.
Es decir, la evaluación no sufrirá modificaciones para los estudiantes en 2013, que rendirán la misma prueba que estaba programada. Sin embargo, para los estudiantes técnico profesionales se creará un módulo electivo, el que se sumará a los optativos de Química, Física y Biología ya existentes en la prueba de Ciencias.
Sin embargo, para este año, se seguirá trabajando en las modificaciones que propuso el informe Pearson, entre ellas, la documentación y protocolización de procesos en el Demre, incluir el pilotaje de preguntas dentro de la rendición de la prueba y el terminar con la penalización por respuestas incorrectas: "Se está empezando a ensayar y va a ser permanente a partir del 2014", explicó Zolezzi.
Para la prueba de este año y hasta el proceso de selección 2015, se decidió usar el ranking tal como está establecido hasta ahora, pero levantando la restricción de los 150 puntos máximo de bonificación, usando el promedio de notas de los alumnos con dos decimales y ajustando la tabla de puntajes del ranking a la tabla de Notas de Enseñanza Media, que tendrá cambios durante los próximos años. Esto es, que si un alumno tiene un promedio con dos décimas (6,48, por ejemplo), estas se respeten para la asignación de puntaje.
¿Estás de acuerdo con estas modificaciones?
Consejo de Rectores fija fecha de PSU y cambia prueba de Ciencias
Publicado
por
Virginia