Esta Mesa Redonda analiza los nuevos desafíos de una economía cercana al pleno empleo y sus consecuencias de corto y mediano plazo, incluyendo las perspectivas de la evolución futura de un mercado laboral expuesto a mayores presiones salariales, reformas y nuevas regulaciones.
También aporta una mirada desde diversos sectores, donde ya se observa una agudización en la competencia por la captación y retención del talento con el consiguiente impacto en el nivel de compensaciones y otros efectos colaterales tales como un aumento de la rotación; menores niveles de compromiso y satisfacción con las condiciones de trabajo, y procesos de reclutamiento, selección y contratación más complejos, lentos y costosos, lo que también introduce tensiones en la productividad y calidad de los servicios, al funcionar con equipos incompletos o insuficientes.
No obstante los inconvenientes, hasta ahora estos son “problemas felices” por cuanto están asociados a un mayor crecimiento, desarrollo económico y mayor bienestar para las personas. Adicionalmente, también representan oportunidades para alcanzar un nivel de excelencia en la gestión de personas. ¿Qué oportunidades representa este nuevo escenario para incrementar la participación en la fuerza de trabajo de segmentos tradicionalmente menos representados como jóvenes, mujeres y la tercera edad? ¿Cuál debe ser hoy el rol de la capacitación, formación y educación técnica para incrementar la fuerza de trabajo? ¿Cómo abordar adecuadamente la migración de talento y sus efectos en el mercado del trabajo y la seguridad social?