Más de una vez hemos hablado sobre los bajos sueldos y las precarias condiciones laborales. Pero esta vez la cosa situación superó los límites. Periodistas, diseñadores y reporteros gráficos pertenecientes al diario El Mercurio de Valparaíso, La Estrella de Antofagasta y El Líder de San Antonio han permanecido 17 días en las calles marchando, protestando y manifestándose pacíficamente por mejoras sustanciales en sus sueldos que se han mantenido sin fluctuación desde el año 2005 y por algunas situaciones que atentan en contra de la seguridad y responsabilidad laboral que debe otorgar la gerencia de esta empresa. Los profesionales se han mantenido estoicos en sus peticiones aún cuando solo han recibido la indiferencia y la represión por parte de la contraparte y de las fuerzas públicas.
Este movimiento de trabajadores, ha recibido el amplio apoyo de políticos, pares periodistas (Colegio de Periodistas) y según un comunicado emitido por el Sindicato Nº 2 de Periodistas del Mercurio de Valparaíso están en contacto con los más de 3 mil 500 sindicatos de la región, de los cuales una decena ha prometido ayuda monetaria y compromiso moral en la noble y digna causa que defienden con la frente en alto los afectados.
Sumado a la indignidad salarial en que se mantienen por casi 12 años, se encuentra el caso de la Periodista Claudia Carvajal a quien la empresa le negó el derecho a su prenatal, poniendo en riesgo la salud de esta joven madre y del nonato. Según comunicados, un grupo de abogados de derechos humanos ya tomó contacto con el grupo de periodistas y el caso sería llevado a la Corte Interamericana de Derechos Humanos.
Por su parte, la gerencia del diario El Mercurio no han respondido en conformidad a las peticiones del movimiento de profesionales, por el contrario, hostilmente han continuado publicando su edición diaria ayudados de reemplazos periodísticos, lo que agrava la situación en una manifestación clara de que la gerencia cree prescindible el aporte de sus trabajadores. En una votación realizada el durante el fin de semana por parte de los sindicatos, se definió que la huelga se prolonga indefinidamente hasta que sean aceptadas todas sus peticiones.