Ok. No hemos construido pirámides y está claro que las mentes más brillantes de la historia mundial son de la antigüedad. Que yo sepa no existe ningún Da Vinci moderno. Pero, será para tanto. ¿Creen que de verdad la inteligencia de la humanidad va en declive?
Creámoslo o no, el hecho es el siguiente. Un estudio desarrollado por expertos de Umeå University (Suecia), Vrije Universiteit Brussel (Bélgica) y University of Amsterdam (Holanda), determinó que los occidentales hemos perdido 14 puntos de coeficiente intelectual (CI), en promedio, desde la época victoriana, es decir, desde el siglo XIX.
Esta conclusión se obtuvo del análisis realizado a los resultados de 14 estudios de inteligencia llevados a cabo entre 1884 y 2004, en el que se midieron los tiempos de reacción visual de los participantes, que en la práctica era cuánto tardaban en apretar un botón en respuesta a un estímulo, ya que la demora refleja la velocidad de procesamiento mental de una persona, lo que es considerado un indicador de la inteligencia general.
En relación a esto, el análisis mostró arrojó que en el siglo XIX, el promedio de reacción era de cerca de 194 milisegundos, en cambio en 2004 ese tiempo había crecido a 275 milisegundos.
Una de las posibles respuestas a esta teoría, planteada por Jan Te Nijenhuis, coautor del estudio, dice que las mujeres con alta inteligencia tienden a tener menos hijos que aquellas que tienen un menor CI.
No es primer estudio que asocia de manera negativa la maternidad con la inteligencia. ¿Crean, realmente, que una cosa tenga que ver con la otra?