¿A quién no le ha pasado?, pasan la lista y el nombre de un alumn@ no le parece familiar a nadie. Todos se miran extrañados y se preguntan quién es. Al final del semestre, por alguna razón, dicho estudiante aprueba el curso, y nadie parece haberlo visto alguna vez en la sala, o no le prestaron atención cuando se sentó en la primera o última fila para pasar desapercibido porque nadie lo conocía.
Esos son los compañeros fantasmas. Nunca nadie los ve en clases, pero pasan de curso. A mí igual me pasó. Aunque suelo ser despistada y menos sociable que el resto, también he tenido compañeros que nadie conoce. Suelen de ser de cursos más arriba, porque reprobaron un ramo y toman ese porque les faltan unos pocos para terminar.
“Nunca van a clases. No tengo idea como logran pasar los ramos. La otra vez una chica me preguntó en clases cuándo era la próxima prueba y yo le respondí, no tenía idea quién era, porque nunca la vi en la sala… o capaz que sí, no le puse atención la verdad. Al final la relacioné inmediatamente con el compañero fantasma”, cuenta Fabiola Silva.
O bien son más chicos, también reprobaron un ramo y adelantan otros para no quedarse atrasados. ¿Cómo identificarlos?, es difícil. Uno suele olvidar el nombre porque no lo conoce, tampoco recuerdas su cara porque no te es familiar, y luego a fin del semestre, lo ves dando el examen para después enterarte que aprobó. “Con suerte ha ido dos veces en el semestre, y eso que es ayudante de otro ramo”, cuenta
Katherine Gallardo, quien también tiene un compañero fantasma. “Tenemos una clase en la que habíamos decidido ser con ella para un trabajo, pero jamás llegó a clases y no ayudó en el trabajo, así que resolvimos sacarla. En general habla con poca gente, hay compañeros que no la conocen, y si la hacen es de nombre, porque comentamos el que nunca vaya a la U. No sé cómo pasa los ramos con una asistencia tan ordinariamente baja, pero debe ser brillante o no pasaría, jajajá”, afirma.
Nadie sabe sus notas. Pobres compañeros fantasmas. ¿Cómo lo harán con los apuntes cuando faltan a clases? En general, no hablan con mucha gente. De seguro te tocó alguien que te preguntó que pasaron la clase pasada, y no tenías idea a quién le hablabas.
“Hasta en el colegio tenía una compañera fantasma”, cuenta Valentina Nazarala. “Ella nunca iba, pero al final daba las pruebas y terminaba copiando, o poniéndose al día con el cuaderno de los compañeros. Faltaba todo el año e igual pasaba, no sé cómo lo hacía”, relata.
Y no falta al que te traten de loco. “No, si yo hablé con él, va dos años más arriba”, y nadie te cree. Incluso hasta envían mails a través del portal, cuando tienen que hacer un trabajo y no tienen compañero. Si han identificado a su compañero fantasma, ayúdalo. Sé un buen compañero y dale una mano para que no repruebe el ramo de nuevo, y no se siga atrasando.
Aunque bueno, faltan todo el semestre y pasan de curso igual, vaya a saber uno cómo. ¿Has tenido un compañero fantasma?, ¿sabes cómo identificarlo?