A la hora de emprender, siempre son bienvenidos los fondos que ayuden en este desafiante proceso. El Capital Semilla, de la Corporación de Fomento de la Producción,CORFO, tiene como objetivo apoyar a emprendedores innovadores en el desarrollo de sus proyectos de negocios. Esto mediante el cofinanciamiento de las actividades relacionadas tanto con la creación, como la puesta en marcha y el despegue de la empresa.
¿En definitiva, en qué consiste este apoyo? Se trata de ayuda en cuanto a la prospección comercial, constitución de la empresa, pruebas de conceptos en el mercado, empaquetamiento comercial, desarrollo de proveedores, validación comercial, actividades de difusión comercial, desarrollo de prototipos, entre otras.
Personas naturales o personas jurídicas, con fines de lucro, pueden postular a este programa, si es que cumplen los requisitos que se establecen en las bases. Para postular los emprendedores deben presentar la iniciación de actividades relacionadas con el objetivo del proyecto, por un periodo que no supere los 24 meses, esto contado hacia atrás de la fecha de postulación. Otro requisito es que las ventas o servicios totales no sobrepasen los $100 millones de pesos, durante los últimos seis meses anteriores a la postulación.
Asimismo deberán postular a las iniciativas a través de alguna entidad patrocinadora, es decir, alguna institución que actúe como intermediarios especialistas en apoyo de los emprendedores. Su rol será proveer de conocimientos específicos para la creación de este nuevo negocios, por ejemplo, capacitación en gestión, comercialización o aspectos jurídicos. Además facilitarán el acceso a redes, tales como posibles clientes, proveedores o financistas. Estas entidades patrocinadoras son las únicas habilitadas por InnovaChile de CORFO. En este enlace puedes conocer el registro de estas instituciones, las cuales se tratan principalmente de universidades.
El subsidio que entrega el Capital Semilla cubre hasta el 75% del monto total del proyecto. Tiene un tope máximo de $40 millones de pesos. En cuanto, al beneficiario, la entidad patrocinadora y/o terceros, estos deberán cofinanciar pecuniariamente por lo menos el 25% del total.
Para postular, una vez que se cuenta con el apoyo de una entidad patrocinadora, para postular, primero se recomienda descargar y leer las bases. A continuación se debe llenar el formulario e ingresar al sistema de postulación en línea, para ello es necesario tener una cuenta registrada, la cual se puede crear mediante el siguiente registro. Una vez que se ingresa al sistema se deben completar todos los datos que se requieren, además de adjuntar los antecedentes técnicos, económicos y legales solicitados.
Un aspecto importante a considerar, son los plazos, ya que en una primera instancia, en caso de necesitar orientación, CORFO establece un plazo promedio de diez días hábiles, durante el cual un ejecutivo prestará asesoría externa. Luego de esto, el proceso de postulación y evaluación contempla un promedio de 50 días hábiles, mismo plazo que la postulación y, finalmente, el seguimiento y cierre. Tal como escribió, Mika Herrera,fundadora de Apparel Dream “hay que tomarse todas las burocracias absurdas de Corfo como una oportunidad que te obligue a construir un negocio que desde el día uno genere lucas”.